Villa de Cura celebró con emoción su tricentenario

Este miércoles, la ciudad de Villa de Cura se vistió de gala para la celebración de los 300 años de la reafirmación de su fundación, y el pueblo y las autoridades del municipio Zamora aprovecharon la ocasión para realizar actividades especiales en honor a la historia local y sus figuras más emblemáticas.

Una de las dos actividades principales fue la Misa Solemne de Acción de Gracias, efectuada en la Iglesia Matriz San Luis Rey de Francia, y que estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis de Maracay, Monseñor Enrique Parravano, con la participación especial de los Niños Cantores de Villa de Cura.

En dicha actividad eclesiástica participó la alcaldesa de esta jurisdicción, Anahís Palacios, quien expresó su alegría con la histórica fecha. “Arriba a su 300 años la Villa de Cura tricentenaria, nuestra Villa de Cura amada. Desde la madrugada le cantamos su cumpleaños feliz, y lo hemos venido celebrando en todo estos meses, en todos estos días, con mucho énfasis, porque Villa de Cura se lo merece”, expresó la mandataria local previo al inicio de la eucaristía.

Asimismo, recordó el buen desarrollo de la conmemoración, haciendo mención especial del desfile de escuelas y comunidades, una actividad que involucró a todo el pueblo villacurano.

“De verdad que nos vestimos de gala, la calle se vistió de gala con esa manifestación, esas expresiones que somos los villacuranos y villacuranas, porque allí no hubo transculturización, allí hubo lo que realmente somos nosotros”, manifestó Palacios.

Además, destacó que en la sesión especial realizada por el Concejo Municipal de Zamora y el Consejo Legislativo del estado Aragua, se realizará su debido reconocimiento a esas personas, que por muchos años se han dedicado a resaltar los valores de la ciudad.

“Se entregaron dos órdenes: Ciudad de Villa de Cura, a través del Concejo Municipal, y la orden Villa de Cura Tricentenaria, a través de la Alcaldía Bolivariana de Zamora. Con esto estamos condecorando y reconociendo a esos hombres y mujeres que han dedicado su esfuerzo, su tiempo y su capacidad para enaltecer el gentilicio villacurano”, añadió.

Firme con su compromiso de recobrar la alegría y el estado de bienestar del municipio Zamora, la burgomaestre espera que en los próximos años se mantenga este espíritu de celebración.

“Para nosotros es un día de júbilo, nos sentimos honrados, privilegiados en primer lugar por Dios, por la historia, por ser nosotros partícipes de estos 300 años. 300 años que no se cumplen todos los días, pero que reposan sobre nuestros hombros, y el reto es hacer inolvidable para nuestro pueblo estos 300 años. Pero que también nos convoca a retomar la identidad del villacurano y villacurana”, relató.

Continuó diciendo que desea que para el 2023 “todo lo que iniciamos este 2022 se multiplique y sea mejor. Que cada año se vaya consolidado cada una de esas expresiones y cada una de esas manifestaciones que nosotros estamos retomando, porque tenemos la firme decisión de devolverle la alegría a los zamoranos, en especial a los villacuranos. Tenemos el firme compromiso de hacer de Zamora la que todas y todos nos merecemos”, concluyó la alcaldesa Anahís Palacio.

LOS VILLACURANOS DE JÚBILO
Entorno a esta gran fiesta, la vicepresidenta de las festividades del tricentenario de Villa de Cura, Zorangel Vina, manifestó que esta semana estuvo cargada de reencuentro e historia, ya que previo a este 25 de mayo, celebraron el Día de la Villacunaridad, donde muchos habitantes se reencontraron con su pasado.

“Nos visitaron villacuranos que están residenciados a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, fueron actividades bellísimas”, resaltó.
Vina recordó que el martes realizaron la primera caminata nocturna, en la que participaron deportistas y vecinos, que bajaron desde las principales comunidades hasta congregarse en la Iglesia Matriz.

Asimismo destacó que durante la sesión legislativa especial, hombres y mujeres representativos del gentilicio villacurano recibieron sus respectivos reconocimientos, de parte de ediles zamorano y de diputados del CLEBA.

“Fueron personajes históricos de nuestro municipio, instituciones educativas, educaciones artísticas. Entre ellas podemos nombrar al instituto Leoncio Martínez, un centro de capacitación que tiene 80 años de fundado; al liceo Alberto Smith, el primero a nivel de media general; los Niños Cantores de Villa de Cura, patrimonio histórico y cultural del estado Aragua; esta nuestro amigo, compañero y asesor Inocencio Ademes, y así como ellos, innumerables personas que han dado lo mejor por Villa de Cura”, destacó.

QUE LA ALEGRÍA PERSISTA EN VILLA DE CURA
Durante la misa presidida por el monseñor Enrique Parravano, estuvieron presentes las chicas ganadores del concurso Señorita Villa de Cura Tricentenaria, quienes en sus elegantes atuendos expresaron el orgullo de ser de esta ciudad histórica.

En este sentido, Yasmín Torrealba, ganadora de este certamen, dijo sentirse feliz de ser la Señorita Tricentenaria, y por tener la oportunidad de participar en la celebración, que hace enaltecer su idiosincrasia como residente de La Villa.

“Excelente la organización por parte de la alcaldesa Anahís Palacios, por devolver la alegría en este tricentenario. Me siento orgullosa de ser villacurana”, recalcó, para luego invitar a sus coterráneos a conserva la esperanza; los llamó “a que no pierdan la fe, los villacuranos somos valientes, somos nobles, somos una gente de paz”, resaltó.

Además de las reinas, a la misa acudieron los vecinos villacuranos como Tahís Galavís, famosa por ofrecer sus arepitas dulces. En la actividad Galavís destacó su sentimiento de orgullo; “gracias a Dios he tenido la dicha y ese don de traer la tradición de Villa de Cura, ya el 22 de marzo del próximo año cumplo 20 años deleitando a mi pueblo con estas arepitas dulces”, comentó.

Galavís espera que esta alegría y este júbilo se mantengan durante mucho tiempo, esperando que la bendición del Todopoderoso caiga sobre todos sus habitantes. “Mucha salud, bendiciones, que el pueblo se mantenga como hemos demostrado en estas semanas, mantenernos como estamos, en sana paz”, destacó.

Opinión similar tuvo Yalda León, quien aseguró que para ella es un placer vivir y crecer en La Villa. “Nosotros estamos con sentimientos encontrados, con mucho fervor y mucho amor al llegar a 300 años, que se dice fácil, pero este es un pueblo de cabalgatas, un pueblo de historias”, dijo.

Por último, David Córdoba y Daniel Aguilar, integrantes del Grupo de Antaños, que hace vida desde hace 30 años en la calle Páez, coincidieron en decir que son muchas las cosas que describen a Villa de Cura y su gente: “gracias a Dios por hacerme villacurano. Me siento orgulloso en este momento, y siendo parte de estos 300 años. También nuestra calle Páez forma parte de la historia”, destacó.

Córdoba y Aguilar agradecieron a Dios estar vivos y presenciar este momento, con la esperanza de que sean muchos años más. “Gracias Señor por prestarme la vida para tener este orgullo de ser villacurano, y a aquel fundador que fue Juan de Bolívar Martínez de Villegas en 1772. Los villacuranos tenemos ese sentido de pertenencia que son nuestro orígenes, es grande y admirable”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo 
fotos | JOEL ZAPATA