Duma ratifica acuerdo con Venezuela para la exploración del espacio

189

La Duma o Cámara Baja de Rusia ha ratificado hoy el acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela para la exploración y el uso del espacio con fines pacíficos.

Venezuela exploración espacio
FOTO: CORTESÍA

El acuerdo, firmado el pasado 30 de marzo en Caracas, proporciona el marco legal y organizativo para programas de cooperación y el uso del espacio; así como la aplicación práctica de tecnología espacial.

La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes lo denuncia.

También te puede interesar: Reino Unido pide a Rusia que “deje de robar” cereales para evitar la hambruna

El acuerdo prevé la cooperación en áreas como las comunicaciones por satélite y tecnologías; la navegación por satélite, biología y medicina espacial y vuelos espaciales tripulados, entre otras.

El texto fue aprobado en noviembre de 2021 por la Asamblea Nacional de Venezuela; y es similar al suscrito con otras potencias espaciales como China y la India.

En Rusia recibió el visto bueno del Gobierno el pasado 9 de abril antes de ser enviado a la Duma.

De que se conforma el acuerdo

En fecha 30 de marzo de 2021, en la ciudad de Caracas, se realizó la reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN); quienes suscribieron el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos”.

Este tiene como base, que son Estados miembros del Tratado sobre los Principios que deben regir las Actividades de los Estados; en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre. Incluso la Luna y Otros Cuerpos Celestes del 27 de enero de 1967 y, en el principio de Cooperación.

FUENTE: EFE