Registraduría de Colombia garantiza unas elecciones seguras

|

Los comicios de este 29 de mayo, en los que se elegirán al presidente y vicepresidente de la república de Colombia para el período 2022-2026, contarán con más de 27 organizaciones internacionales  para el acompañamiento técnico y la observación electoral.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que serán las elecciones más observadas, en los últimos años de democracia participativa en la nación del vecino país.

Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la república para el período 2022-2026”, afirmó.

Las misiones de observación acreditadas son: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB).

Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas. Hemos trabajado desde el 14 de marzo con todas las campañas, y las decisiones que se han tomado en el plan de acción han buscado, no solo garantías para los candidatos, sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto”, dijo Vega Arocha a través de Twitter.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 12 mil 513 puestos de votación en Colombia y en el exterior, se habilitarán un total de 102 mil 152 mesas.

Un total de 39 millones 2 mil 239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante estas elecciones de presidente y vicepresidente de la república.

elsiglo