Juramentados 40 Comisionados para la defensa de Derechos Humanos

Siguiendo el mandato constitucional que establece el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, la Federación Latinoamericana para la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos, presidida por Damián Rodríguez, procedió a la juramentación de 40 comisionados para garantizar este derecho.

Explicó Rodríguez que esta juramentación es un paso más en la defensa de los derechos de los venezolanos, para ello se ha desarrollado un programa de capacitación en materia constitucional que le permitan a estos nuevos funcionarios tener las herramientas para salvaguardar los principios y derechos de los ciudadanos.

“Hemos desarrollado un programa de formación muy necesario, ya que cada comisionado tiene que tener una amplia interpretación de las leyes venezolanas, especialmente de la constitución, para de esta forma poder brindarle una oportuna atención a las posibles víctimas, de igual forma debe tener un gran corazón para ejercer la defensa, ser un buen ciudadano, estos son elementos prioritarios de cada comisionado”, destacó Rodríguez.

También te puede interesar: Villa de Cura celebró con emoción su tricentenario

Mencionó el jurista que el plan de capacitación establece un repaso del derecho, iniciando en el origen de las leyes; los derechos y un amplio conocimiento e interpretación de la constitución; también estamos ahondando en los procedimientos legales que se deben cumplir en cualquier caso de detenciones.

Como parte del crecimiento de esta organización en el país, esta juramentación se extenderá a otros estados en los próximos días; por ejemplo en el estado Lara, donde ya hay un grupo de Defensores que están prontos a terminar su proceso de formación.

Informó Rodríguez; que con esta juramentación se está procediendo a conformar comisiones de trabajo para atacar situaciones puntuales; como el caso de la salud, menores, abusos en determinadas situaciones; de igual forma se estará creando una comisión de proyectos que se encargara de evaluar algunas leyes o procedimientos y presentar mejoras en el marco de los Derechos Humanos.

MAURICIO BOLÍVAR |Elsiglo
Fotos: JHONNY GARCÍA (pasante)