España, protagonista del próximo Festival de las Naciones en Italia

Más de una decena de artistas españoles y latinoamericanos protagonizarán la próxima edición, tras dos años de pandemia, del Festival de las Naciones en Italia, cuya nueva edición estará dedicada a España con una amplia programación de conciertos y espectáculos de música y danza del 6 de julio al 3 de septiembre.

Festival de las Naciones en Italia
FOTO: CORTESÍA

Este histórico festival, que este año rinde homenaje a la cultura musical española, bajo el patrocinio del Instituto Cervantes de Roma, llevará a la ciudad italiana de Città di Castello (Toscana, centro) a bailarines de flamenco y tango, cuartetos de música clásica, orquestas, coros, cantantes de zarzuela y artistas del pop, tanto de origen iberoamericano como italiano.

“Se trata de una programación envidiable que recoge de la zarzuela al Cuarteto Casals; pasando por la música más contemporánea, creadores gallegos y catalanes con sus lenguas cooficiales y rondando también a Jamal Ouassini con su Tangeri Orquestra”; declaró a Efe el director del Instituto Cervantes, Juan Carlos Reche, en la inauguración.

La 55ª edición del festival, uno de los proyectos culturales más importantes de la región central de Italia; supone la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia, con un nuevo homenaje a España y a su rica diversidad musical; una década después de la última vez.

Festival de las Naciones en Italia

La Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Cuarteto Casals serán dos de sus más ilustres invitados; y dedicarán sus conciertos a importantes autores de la tradición clásica española; como Joaquín Turina e Isaac Albéniz o más recientes, como Anton García Abri; además de mostrar la faceta de compositor del gran poeta español Federico García Lorca.

La zarzuela, el popular género del teatro musical; tomará fuerza de la mano de la soprano Aída Gimeno, el tenor Mario Corberan y el pianista Jorge Giménez; mientras que el flamenco brillará con “Carmen”, la nueva creación del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti.

Sin embargo, no solo actuarán artistas españoles, sino que sobre el escenario lucirán grandes nombres latinoamericanos; como la cubana Yilian Cañizares y el director de orquesta argentino Gabriel Garrido con su Ensemble Elyma.

“España ofrece una oportunidad de reflexión particular sobre la integración cultural y el encuentro de culturas diversas; porque en la historia de la música española hay una infinidad de interacciones y estilos musicales que se encuentran para crear nuevos”; explicó a Efe el director artístico del festival, Aldo Sisillo.

En esta línea, Sisillo, celebró la influencia recíproca que tuvieron “las distintas regiones de España, como Andalucía o Cataluña; así como los países que fueron colonizados”, en la consolidación a lo largo de los siglos de los géneros populares y la música culta española; que ahora el público italiano podrá descubrir.

Este abanico de géneros musicales también se enfocará a los diferentes grupos de edad para que las familias; y los más pequeños puedan conocer “la cultura en español y las culturas de España”, añadió Reche.

Con el objetivo de involucrar a los más pequeños en la música; el festival no solo contará con ellos como público sino que ha promovido la participación de las escuelas de música; y corales del pequeño pueblo toscano de Citta di Castello en la programación.

FUENTE: EFE