Certificado nepalí como el “adolescente más bajo del mundo”

El Libro Guinness de los Récords ha certificado este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con movilidad de menor estatura del mundo, con una altura de 73,43 centímetros, durante una breve ceremonia en Katmandú en la que se le otorgó el certificado que avala su plusmarca.

certificado nepalí
FOTO: CORTESÍA

Khapangi “estaba bien cuando nació. Sin embargo, no creció a partir de los siete años”, explicó a Efe el hermano mayor del premiado, Nara Bahadur Khapangi, asegurando desconocer el motivo de este parón en su crecimiento.

El adolescente de apariencia infantil, es tímido y poco hablador según su hermano, y logró el récord el pasado 23 de marzo, después de que miembros de Guinness World Records le midieran y le pesaran.

Sin embargo, no fue hasta este martes cuando el joven de 73,43 centímetros de estatura pudo recoger su galardón en Katmandú de manos del director ejecutivo de la Junta de Turismo de Nepal, Dhananjay Regmi.

Nacido en 2014 en un pueblo en el sureste de Nepal, Khapangi cursa actualmente el primer grado -correspondiente a niños y niñas de seis años- en una escuela de las proximidades.

También te puede interesar: Un niño encuentra un diente de megalodón en playa de Inglaterra

El anterior “adolescente mas bajo del mundo”

El último en recibir este certificado, que reconoce al adolescente menor de 20 años de menor estatura con capacidad para desplazarse, fue el también nepalí Khagendra Thapa Magar en 2010; a quien sus 67 centímetros de estatura le llevaron posteriormente a convertirse en el hombre vivo y con movilidad más bajo del mundo.

Sin embargo, perdió ese título en 2012, cuando el nepalí Chandra Bahadur Dangi, que medía 54,6 centímetros, batió su plusmarca.

En la actualidad, el Libro Guinness de los Récords reconoce al colombiano Edward Hernández, de 36 años, como el hombre vivo de menor estatura con 72,1 centímetros de altura; después de que Dangi falleciera en 2015 y Khagendra lo hiciera en enero de 2020.

FUENTE: EFE