Aragüeñas llevaron propuestas a la plenaria del Congreso de la Mujer

Desde el 29 de marzo las féminas del estado debidamente organizadas han estado desplegadas trabajando en cada municipio, parroquia y comunidad en una serie de propuestas para ser presentadas en la plenaria del Congreso de la Mujer.

Por esta razón, más de 23 movimientos de mujeres organizadas, les presentaron a la ministra del Poder Popular para la Mujer, Diva Guzmán, y a la gobernadora del estado, Karina Carpio, una propuesta de las necesidades existentes en el estado para poder avanzar en la consolidación de la igualdad de género en el país.

La plenaria del III Congreso de Mujeres, capítulo Aragua, se celebró en el Coliseo El Limón, donde movimientos consolidados a nivel nacional como parto humanizado, cocineras de la patria, mujeres de la salud, mujeres de la seguridad, frente de educadoras, Somos Venezuela y adultas mayores, entre otras, hicieron propuestas para el análisis y posterior presentación ante el Presidente Nicolás Maduro.

El evento contó con autoridades municipales, como la alcaldesa de Mariño, Yohana Sánchez, la secretaria sectorial de mujeres en el estado, Francys Veloz, el presidente del Consejo Legislativo del estado, el diputado José Arias, legisladores, concejales y directivos de los entes del Estado.

DESPLIEGUE REGIONAL
La coordinadora de la Vicepresidencia de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado, legisladora Katiana Hernández, señaló que la movilización que se ha producido en Aragua para este congreso ha sido el fruto del trabajo de muchas mujeres, quienes han comprendido la importancia que tiene el rol de las féminas en esta sociedad.

“Hemos trabajado de la mano de 47 movimientos organizados de mujeres en todo el estado, para abarcar las 3264 comunidades y poder contar con el registro de todas las mujeres para conformar está amplia plataforma y poder presentar las mejores y más competitivas propuestas para poder consolidar la igualdad de género en la región”, señaló Hernández.

Recordó la legisladora que este trabajo las llevó a instalar más de 3200 puntos comunitarios en el estado que han servido para abordar a las mujeres e involucrarlas en esta iniciativa.

De igual forma, durante este tiempo se han celebrado un número importante de asambleas que han permitido la ponencia de 700 mujeres con temas referentes al empoderamiento y derechos de las damas.

LIDERAZGO Y VOLUNTAD
La ministra del Poder Popular para la Mujer Diva Guzmán, destacó el volumen de trabajo que ha tenido el equipo promotor de este Congreso bajo el liderazgo de la Gobernadora del estado; “hemos venido siguiendo el movimiento de mujeres captadas por el Congreso y en los primeros días Aragua ocupaba el número 18 en la estadística, hoy, me siento complacida en comunicarle que este estado bajo el liderazgo de la Dra. Karina Carpio, se han convertido en la primera entidad con más de 100 mil mujeres convocadas y esperamos que este número de mujeres siga subiendo”.

Recordó la ministra que este congreso es una herramienta fundamental para generar políticas de Estado, nuevas metodologías de trabajo y de esta forma poder lograr el anhelo de todas las mujeres como es la igualdad de género.

“Todo este material que estamos recopilando en las propuestas será presentada al presidente Nicolás Maduro, quien ha sido el dueño de la iniciativa de este congreso, ya que se ha dado cuenta de que bajo la dirección de las mujeres los programas sociales avanzan, de igual forma, las mujeres han venido asumiendo puestos de responsabilidad al frente de movimientos sociales, como los Clap, Somos Venezuela, parto humanizado, entre otros”, destacó la ministra.

Por su parte, la gobernadora del estado, Karina Carpio, explicó que Aragua cuenta con un equipo multidisciplinario de mujeres dispuestas a trabajar para ofrecer soluciones a la población.

“Este compromiso lo hemos asumido con mucha responsabilidad, desplegando a nuestro equipo en cada comunidad para conocer las necesidades que existen y plasmarlas en propuestas para debatirlas y encontrarle soluciones”, señaló la mandataria regional.
Recordó la Gobernadora, que el trabajo que se está realzando es la base para las nuevas generaciones, es la consolidación de un proyecto que busca la mayor suma de satisfacción para el pueblo, y hoy desde cualquier puesto o cargo que asuman hay que cumplirle al pueblo.

PROPUESTAS PRESENTADAS
El encuentro sirvió para que la comunidad presente escucharas las múltiples propuestas, presentadas como un borrador, en los diversos sectores, sociales, económicos, salud, entre otros. Todas elaboradas con un fin, cambiar los estereotipos sociales y pasar de una sociedad machista a una donde la igualdad de género prevalezca.

Entre las propuestas presentadas se encuentran:
– Promover la formación técnica universitaria en zonas de escasos recursos.
– Crear un plan de protección a las adultas mayores y personas con discapacidad.
– Garantizar atención oportuna a las gestantes.
– Formación y capacitación en materia sexual para los adolescentes.
– Formación en lenguaje de señas.
– Reactivar las casas de alimentación para adultos mayores.
– Activar las sedes o casas de Mujeres para brindar capacitaciones.
– Financiamiento y apoyo para las emprendedoras.
– Reconocimiento a los saberes en el proceso económico.
– Simplificación de los procesos legales para acceder a beneficios.
– Investigación del acoso laboral.
– Impulsar la participación socio productiva.
– Impulsar el plan manos a la siembra.
– Autogestión en los huertos familiares y empresas socioproductiva.
– Gas directo para las instituciones educativas.
– Uso del lenguaje inclusivo.
– Acceso al sistema de administración de justicia.
– Creación de un órgano de justicia de género.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

Fotos: JHONNY GARCÍA (pasante)