Alemania desmiente compromiso de suministrar tanques a Polonia

El Gobierno de Alemania desmintió este miércoles que existiera un compromiso para reemplazar los tanques que Polonia ha enviado a Ucrania, después de que Varsovia le acusase de “haber roto su palabra”.

Alemania tanques Polonia
FOTO: CORTESÍA

Un portavoz del Gobierno en Berlín, Steffen Hebestreit, se declaró “atónito” ante las alegaciones polacas, un día después de que el presidente de ese país, Andrzej Duda, afirmase estar “muy decepcionado” por el incumplimiento de Alemania.

Hebestreit explicó que Polonia, después de haber enviado tanques de producción soviética a Ucrania, algo que Alemania saludó por ser “inteligente y lógico” ya que pueden ser empleados de inmediato, pidió participar en el mecanismo de “canje circular” que Berlín ha puesto en práctica, por ejemplo con la República Checa.

“Se les dijo que sí, en principio, pero que tendríamos que mirar qué les podríamos suministrar,” señaló el portavoz; que agregó que después se le comunicó a la parte polaca que no sería posible enviar tanques Leopard-2 como Varsovia pedía, al haber pocas existencias.

Después de esto, la semana pasada surgieron críticas en medios de comunicación polacos y ayer el presidente Duda repitió esas alegaciones ante una cámara de televisión, dijo Hebestreit.

“Tomamos nota de estas afirmaciones, pero esto no lo hace correcto,” sentenció el portavoz.

También te puede interesar: República Dominicana arrecia operativo para capturar inmigrantes haitianos

Muchos involucrados en la decisión de Alemania

La cuestión de los Leopard-2 surgió también este martes en un encuentro en Berlín entre la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock; y su homólogo polaco, Zbigniew Rau, aunque ambos se mostraron conciliadores.

Baerbock habló de un “malentendido” y Rau destacó que percibía “voluntad” por parte de Berlín de solucionar el problema; aunque advirtió que “el diablo está en los detalles”.

El mes pasado, la República Checa donó a Ucrania varias decenas de tanques T-72 y vehículos blindados; a cambio, recibirá de las fuerzas armadas alemanas tanques Leopard-2 antiguos que no están en uso y que deben ser reacondicionados.

Alemania dispone sólo de 50 ejemplares de Leopard-2 de último modelo, por lo que el Gobierno afirma que no es posible ceder ninguno de ellos.

FUENTE: EFE