Villa de Cura comenzó la celebración del Tricentenario

La mañana del martes, las calles de Villa de Cura, municipio Zamora, se llenaron de color y música, dando apertura a la celebración del Tricentenario, con el desfile de carrozas y comparsas, un evento en el cual participaron más de 150 instituciones educativas y las diversas comunas de la jurisdicción.

En este sentido, Anahís Palacios, alcaldesa de la localidad, comentó que las diferentes comunidades zamoranas salieron a las calles con júbilo, a celebrar los 300 años de Villa de Cura, con un extraordinario desfile en el que destacó el talento y la belleza de la municipalidad.

“Villa de Cura arriba hoy a sus 300 años de fundación, somos un pueblo Tricentenario, y en conmemoración a esta fecha hemos realizado una serie de actividades para devolver la alegría y la esperanza a nuestro pueblo, un pueblo hermoso, un pueblo inquebrantable y noble, que posee una carga histórica, política y cultural muy importante. Además, es el único pueblo del país fundado por un familiar directo de nuestro Libertador Simón Bolívar”, destacó la mandataria local.

Precisó que un total de 157 instituciones de la localidad, además de grupos musicales, bailarines, representantes de comunas y bandas show, se unieron al colorido desfile por toda la avenida Bolívar, para celebrar la fundación de un pueblo memorable y luchador.

“En días pasados realizamos nuestro amanecer joropero, una tradición que caracteriza a nuestra gente, de igual modo se realizó la elección y coronación de la Señorita Tricentenaria, un evento donde participaron 14 comunas, y que tuvo como ganadora a la señorita representante de la Comuna Agroecológica Los Tanques. Fue una deliberación de los jurados bastante complicada porque todas las niñas estaban hermosas”.

También te puede interesar: CEI 23 de Enero 20 años al servicio de la comunidad

A su vez, mencionó que el premio a mejor traje típico se lo llevó la señorita de la Comuna Agroecológica Valle de Taiwaiwai; “cabe destacar que en los próximos días se hará la entrega de un premio a toda la comuna, ya que las chicas participaban, pero es la comunidad la que se lleva la premiación a través de una obra que ejecutará la alcaldía en ese territorio”.

Finalmente, la alcaldesa hizo llamado a todos los villacuranos a ser parte de la celebración del tricentenario, que se desarrollará toda la semana con diversas actividades culturales, deportivas y religiosas, como un regalo al pueblo en tan importante fecha.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 25 de mayo: Día de los 300 años de la ratificación de la fundación de Villa de Cura.

  • Paseo Musical Tricentenario por las principales calles: 5:00 AM
  • Recibimiento a los villacuranos retornantes: 7:30 AM
  • Solemne Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Luis Rey, oficiada por monseñor Enrique Parravano, con la participación de los Niños Cantores: 9:00 AM
  • Ofrenda Floral en la plaza Bolívar y Villegas, fundador de la ciudad 10:00 AM.
  • Sesión Solemne del Concejo Municipal en honor a Villa de Cura 10:30 AM.
  • Festival Bailable en la Fundación del Niño 7:00 PM

Jueves 26 de mayo

  • Villa de Cura Ayer y Hoy: “Así somos los Villacuranos”. 9:00 AM
  • Juegos Comunales Territoriales. 2:00 PM
  • Gala Dancística. 6:00 PM

Viernes 27 de mayo

  • Final campeonato de ajedrez escolar. 8:00 AM
  • Tarde comunera para niños y jóvenes en sus territorios. 2:00 PM
  • Suena Villa de Cura. 7:00 PM

LOS DESEOS DE LOS VILLACURANOS

Son 300 años tras la reafirmación de fundación de Villa de Cura, y cada uno de los ciudadanos de esta imponente localidad están conscientes de lo que representa para Aragua y Venezuela.

En este sentido, las autoridades municipales mantienen firme ese legado histórico, conmemorando cada épico momento vivido en estas tierras, homenajeando a sus figuras más representativas y haciendo lo necesario para rescatar lugares simbólicos.

“Lo dijimos en la campaña, no solo se trata del bloque, la cabilla, el cemento, la reparación de un servicio público, hay que trabajar en la transformación del individuo, en la transformación del humano”, destacó al respecto la alcaldesa Palacios.

Cuando se le pregunta qué importancia tiene Villa de Cura para su persona, sus emociones se acumulan y se llena de orgullo al expresar que esta es la tierra de Zamora, del abuelo paterno del Libertador y donde nació “El Alma Llanera”.

Palacios afirma que cada uno de los esfuerzos que ha realizado ha sido por los villacuranos, con el deseo de convertir a esta localidad en un lugar productivo y turístico.

“Nosotros soñamos con una Villa de Cura hermosa, por eso nosotros decimos que todas y todos lo merecemos. Y sabemos que no han sido fáciles estos tiempos ya que tenemos unas heridas de guerra por ataques crueles y criminales, pero este es un pueblo que se repone ante las adversidades, y nosotros hemos venido trabajando con la gente, la organización popular, porque si creemos que solamente desde la alcaldía podemos resolver nuestros problemas sería imposible, y será posible si lo hacemos organizando a nuestro pueblo”, expresó.

PROSPERIDAD Y BIENESTAR

El Tricentenario también trae valiosos recuerdos en cada uno de los pobladores, quienes desean que muy pronto la localidad retome su protagonismo, como en aquellos años del siglo XIX, cuando incluso llegó a ser capital del desaparecido estado Miranda.

En este contexto, Leonalda Isabel González recuerda que en sus años de juventud “La Puerta del Llano” estaba llena de montarrales. “Eran poquitas las calles, todo por allá era montarrales y puro monte, y ahora es que se hace pueblo. La iglesia siempre ha estado. La placita también, lo demás era pura montaña”, relató mientras descansaba en la emblemática plaza Miranda.

Pidió muchas cosas para estos próximos años, con el sueño de que su descendencia pueda vivir mucho mejor; “lo que yo quiero de Villa de Cura es que siga prosperando y siga la religión Católica Romana y que todo siga bien, que las cosas mejoren para bien”, comentó González.

Asimismo piensa la bioanalista Alexandra Infante, quien reconoció su inmenso amor hacia esta ciudad, donde nació y se desarrolló como profesional. Y al escuchar la pregunta “qué representa Villa de Cura”, sin dudar se convirtió en guía turística para destacar los lugares emblemáticos. “Tenemos la plaza Miranda como patrimonio de nuestro pueblo, la Iglesia Matriz San Luis Rey de Francia, Casa del Santo Sepulcro, Concejo Municipal, El Calvario, sitios importantes. La hacienda Ancón no es muy conocida, pero forma parte de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones”, detalló Infante.

La joven recalca sus deseos de progreso para el pueblo. “Deseo cosas buenas, seguridad, prosperidad para nuestra gente que tanto le hace falta”, añadió.

Por su parte, Gladis Navas dijo que al hablar de Villa de Cura lo primero que le viene a la mente es la Iglesia Matriz, sus costumbres religiosas, especialmente la época de la Semana Santa. También la peregrinación de la Virgen de Lourdes, “y bueno, Villa de Cura tiene sitios históricos, sobre todo en el lado de la represa, Casa de la Cultura “Rafael Bolívar Coronado”, relató.

Navas culminó sus mejores deseos hacia esta localidad, esperando que estos próximos años vengan llenos de bendiciones. “Deseo lo mejor, que tenga prosperidad, mucha abundancia y que tengamos mucha salud”, dijo.

ES EL PUEBLO EN DONDE YO NACÍ

Hernán Gómez está ligado a Villa de Cura. Allí nació y ha vivido gran parte de su vida, por sus calles vio surgir a su descendencia. “Yo nací y fui criado aquí, para mí significa mis hijos y mis hijas, algunos fuera del país, echándole pichón cada día. Esta es la Puerta del Llano y otras referencias históricas”, destacó.

Por su parte, Isaac Lugo aseguró que Villa de Cura es el pueblo más hermoso. Por tener 54 años viviendo allí, ya se siente villacurano. “¡Caramba! Villa de Cura es muy religiosa, las peregrinaciones, el Santo Sepulcro, luego nuestro General Zamora. Villa de Cura es un tesoro para sus habitantes”, resaltó.

Por último, el profesor Félix González, egresado del Colegio de los Niños Cantores, aseguró que esa institución es precisamente uno de los iconos locales.

“Estoy desde el año 2000 aquí como profesor de lenguaje musical ya que tuve la posibilidad de estar en el coro principal como asistente del profesor, y afortunadamente tengo 14 años cumplidos acá como profesor. Esta institución es muy importante a nivel académico y humano en la población, muchos egresado de acá están esparcidos por varias partes del mundo”, recalcó.

Por esta y muchas razones, los villacuranos se aferran a su pasado, para desear un mejor futuro, y en ocasión del tricentenario de esta localidad aragüeña, el diario elsiglo les presenta un amplió trabajo periodístico, destinado precisamente a unir en un solo espacio editorial toda la significación histórica de Villa de Cura, sus hijos ilustres, su pasado glorioso y su futuro provisor.

HERNÁN GONZÁLEZ | LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA