Lucha aragüeña a Cumaná para nacional categoría cadete

Gaviana Ortiz, presidenta de la asociación de lucha y entrenadora de la selección del estado Aragua; informó que la semana próxima del 2 al 5 de junio se estará realizando el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica categoría cadete sub-17 en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre.

Lucha
Los atletas están trabajando sin las mínimas condiciones para su desarrollo


En esta ocasión Aragua estará representada por 14 atletas; que buscarán el podio y mostrar el crecimiento que esta disciplina ha tenido en los últimos años. “Estamos trabajando con estos chamos con mucho sacrificio, entrega y dedicación para devolverle a la entidad el nivel que siempre ha tenido, nuestro objetivo más allá del podio es demostrar el renacimiento que esta disciplina está teniendo en la región”, explicó Ortiz.


Entre las fortalezas de esta selección se cuentan figuras como Eduar Cerrada; que tiene muy buena proyección deportiva, incluso estuvo en el chequeo para conformar la selección de Venezuela que nos representó en Rosario 2022.


“Este atleta viene trabajando desde las categorías infantiles y ha mostrado un crecimiento en su técnica; en sus movimientos y en su conformación física, convirtiéndolo en uno de los puntales de esta selección”. Destacó.

CRECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN


Ortiz, fue electa como presidenta de la Asociación para el periodo olímpico 2021 al 2024; teniendo como objetivo el fortalecimiento de los clubes, la masificación de esta disciplina y formar figuras que lleven los colores aragüeños más allá de nuestras fronteras.

Lucha
Gaviana Ortiz trabaja para impulsar este deporte en Aragua


“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las categorías escolares; infantil y comunal, esta última que asistirá a los juegos comunales, también estamos enfocados en el trabajo para el grupo de jóvenes que nos representarán en los juegos escolares, este crecimiento es parte del trabajo de masificación que venimos realizando para sumar nuevos valores a la práctica de este deporte”, indicó la dirigente.


Legalmente, la Asociación está conformada por cuatro clubes legalmente registrados; sin embargo, ya hay varios clubes trabajando en su conformación y registro para pertenecer a la asociación, pero los más importantes es que son clubes que apuestan por el crecimiento de esta disciplina.


“Hemos sido testigo de cómo la lucha ha venido creciendo en todo el estado, tenemos un club que se está conformando en San Francisco de Asís, municipio Zamora, en Costa de Oro, ya hay un club en vías de registro”; apuntó Ortiz.


Recordó la entrenadora, que la historia de la lucha aragüeña es muy rica en palmares; ya que en una oportunidad hubo cuatro campeones mundiales, atletas como Luis Rondón, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

LUCHANDO POR SUS SEDES


Desde hace tres años, la lucha del estado ha venido resurgiendo, gracias a atletas y entrenadores que han sufrido por este deporte, por eso, en esta etapa los atletas han estado entrenando sin las mínimas condiciones; tanto de instalaciones como de insumos, por esta razón le hacen un llamado a las autoridades del estado, especialmente al presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua Luis Salinas, para que los apoye con la remodelación y adecuación de los gimnasios.

Lucha
La masificación requiere instalaciones acordes para los atletas


“Necesitamos el apoyo de las autoridades para rehabilitar el gimnasio de lucha Máximo Ortega, que está ubicado en el Polideportivo de Las Delicias, allí los muchachos podrán entrenar con más espacio; ya que ahorita lo están haciendo en espacios que no son acordes, sin colchonetas, ni equipos de ejercitación, también se requiere la rehabilitación del gimnasio César Franco, ubicado en el complejo deportivo de El Limón, esta estructura es la ideal para las competencias y que esta disciplina vuelva a vivir la gloria de tiempos pasados”, destacó la entrevistada.

RAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Atletas de Las Tejerías participarán en Campeonato Nacional Juvenil de Fútsal


En cuanto a los enlaces con los institutos de deportes municipales; Ortiz les hizo un llamado a estas autoridades para que se sumen al trabajo de esta asociación y aporten su granito de arena para la consolidación de una nueva generación de luchadores que llevarán en alto el nombre de Aragua. “Estamos trabajando integrados con las nuevas autoridades del IRDA, pero debemos seguir sumando voluntades y esfuerzos para consolidar nuestro deporte, todos los municipios que puedan apoyarnos y a los clubes; serán bienvenidos a este proyecto”, finalizó Ortiz.

MAURICIO BOLÍVAR
foto: JOEL ZAPATA