Johnson niega que intentara impedir la difusión del informe sobre las fiestas

Boris Johnson no trató de impedir en una reunión reciente con la funcionaria Sue Gray que esta publique su informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia; aseguró este martes un portavoz del primer ministro.

Johnson
FOTO : REFRENCIAL

El portavoz desmintió la noticia publicada hoy por “The Times” de que Johnson convocó a la funcionaria hace unos días para sugerirle que anulara la difusión de sus conclusiones, con el argumento de que, después de la investigación policial; todo era ya de dominio público.

“Él le planteó si tenía mucho sentido hacerlo, ahora que todo ha salido a la luz”; dijo al diario una fuente gubernamental no identificada.

“Infirió que no hacía falta publicar el informe”, añadió.

Otro informante dijo que en el círculo de Johnson se estaba sopesando la idea de descartar el informe; pero se dieron cuenta de que “políticamente no podían hacerlo”.

Al negar hoy que Johnson presionara a la funcionaria; su portavoz dijo que la reunión entre ambos fue un encuentro “legítimo sobre el proceso (de publicación) y no sobre el contenido del informe”.

“El primer ministro no le pidió que dejara el informe o que no procediera con él. Fue el primer ministro quien se lo encargó y quiere que se publique”; añadió el portavoz.

Se espera que la funcionaria dé a conocer mañana el contenido de su investigación; que aportará más datos e imágenes que la de la Policía, además de posiblemente criticar directamente a Johnson y a otros altos cargos.

Según “The Times”, después de la publicación del informe el jefe del Gobierno comparecerá ante la Cámara de los Comunes y posteriormente se reunirá en privado con el grupo parlamentario conservador; de cuyo apoyo depende para mantenerse en el cargo.

Scotland Yard multó al líder “tory” -así como a su esposa, Carrie, y al ministro de Economía, Rishi Sunak-; por participar en una fiesta sorpresa por su cumpleaños el 19 de junio de 2020, pero en cambio no lo hizo por su presencia en otros actos; lo que ha generado dudas sobre la pesquisa policial, que se saldó con 126 sanciones.

EFE