Educadores jubilados y pensionados exigen discusión total y firma del contrato colectivo

En las inmediaciones de la Inspectoría del Trabajo del estado Aragua, se concentraron un grupo de educadores jubilados y pensionados de la región, así como miembros de distintas asociaciones sindicales, para exigir al Gobierno nacional la discusión total y firma del contrato colectivo.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados de Aragua señaló que tomaron dicha posición, conjuntamente con la Central de Trabajadores, la Alianza Social de Trabajadores y otras organizaciones sindicales laborales de la región.

“Estamos protestando, porque desde el 21 de diciembre, fecha en el que se introdujo el contrato colectivo de los educadores, que ampara a 1.200.000 trabajadores, todavía a estas alturas, apenas se han discutido y aprobado 14 cláusulas que representa el 22% de la totalidad de las 66 cláusulas que contiene el proyecto”, expuso.
Es decir, aseveró, “el 80% de las cláusulas, todavía no han sido aprobadas, y en ese porcentaje, están los contenidos más importantes que recogen el aumento salarial, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, servicios funerarios y otros beneficios de carácter social que amparan a los trabajadores, tanto obreros como empleados”.

También te puede interesar: Más del 30% de docentes migraron a otros países y 50% al trabajo informal

Resaltó Aguilar, que le exigen al Gobierno nacional que asuma la responsabilidad, desde el punto de vista de la discusión contractual, porque está paralizada por intereses que afectan directamente a los jubilados y pensionados.

“Por ello, nuevamente hemos salido a la calle y no la vamos a abandonar, porque es el escenario donde nos movemos para exigir nuestros derechos y reivindicaciones”, subrayó el representante de la Asociación.

Aguilar indicó que solicitarán a las Federaciones Sindicales que elaboren un proyecto unitario de lucha a nivel nacional, para que trabajadores activos y jubilados “salgamos a protestar por la discusión del contrato colectivo”. Y a la vez, en el marco de esa discusión contractual, se tomen en consideración la deuda que el Ministerio tiene del 280% desde el año 2018 – apuntó.


“Así mismo que nos integren lo que nos han despojado desde el 15 de marzo, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un parapeto que inventó (Nicolás) Maduro, para agredir, atropellar y robarle a los trabajadores el poco salario que se está devengando”, enfatizó.

Por otro lado, sobre otras acciones acordadas para fortalecer la lucha de jubilados y pensionados, Alí González, directivo de la Asociación de Profesores de Aragua notificó que este jueves, a las 9:00am, en Maracay, en el edificio Cayproced (Corpoelec) se realizará una asamblea general para tratar puntos importantes y confirmar entre los distintos integrantes de las diferentes asociaciones y gremios, la gran concentración del próximo domingo 29, día del Adulto Mayor, pautada para llevarse a cabo en la plaza Bicentenaria.

“El domingo, en una sola voz, vamos a denunciar la situación realmente de desmejora que se refleja en las pensiones, que se ha diluido directamente con el alto costo de la vida”, enfatizó González.

HBRI | elsiglo