Oposición venezolana anuncia consultas sobre primarias presidenciales

132

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática informó este lunes que iniciará un proceso de consultas “con todos los sectores del país” para determinar la fórmula para celebrar las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

“La Plataforma Unitaria Democrática informó que iniciará un proceso de consultas con todos los factores del país, sobre la mejor manera de realizar las elecciones primarias”, anunció la coalición en un comunicado de prensa.

La decisión tiene lugar luego que, el pasado 16 de mayo, el grupo anunciara que escogiera a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

El inicio de la consulta se acordó en la primera reunión de la plataforma, realizada la mañana de este lunes, en la que participaron representantes de diversos partidos políticos.

  “Además de los contactos directos con instituciones y personalidades, se activará una página web en los próximos días, para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos sobre el proceso de primarias a nivel nacional”, informó el secretario ejecutivo de la coalición, Omar Barboza.

Barboza adelantó que en el encuentro fue aprobado el reglamento de la plataforma con el que, aseguró, “trabajarán con reglas claras” de funcionamiento.

También se crearon seis comisiones de trabajo y un cronograma para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a las primarias.

El dirigente añadió que las comisiones creadas fueron las de comunicaciones, estrategia, organización, plan país, alianzas y solidaridad social y que “servirán para darle operatividad a la Plataforma Unitaria Democrática de cara a las metas planteadas por los venezolanos para rescatar la libertad y la democracia”.

La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos. 

Fuente: EFE