Ramón Rubio: No debe haber una alarma innecesaria en cuanto a la Viruela del mono

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Dr. Ramón Rubio, pidió a toda la colectividad aragüeña mantener la calma respecto al brote de viruela símica o también llamada “viruela del mono” reportado en varias partes del mundo, por lo que se debe hacer caso omiso a los rumores.

“Efectivamente la virosis se está expandiendo pero afortunadamente a nivel mundial no se sobrepasan los 600 casos, se conoce que actualmente los casos se concentran en 11 países. A esta zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano) se le llama viruela porque tienen cierto parecido con las lesiones que produce en la piel la ya conocida viruela”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de la entidad.

Asimismo, Rubio precisó que dicha patología es endémica, es decir, que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados, en este caso, países africanos subsaharianos como Nigeria, Tanzania, Uganda, Senegal, República Democrática del Congo, entre otros. “Este es un proceso viral, como la mayoría de los procesos virales; con fiebre muy elevada, malestar general, recrecimiento del hígado, adenopatía y lesiones en la piel tipo pústulas muy similares a la de la lechina, de muy alta contagiosidad”.

A su vez, destacó que el brote reportado en los países no africanos como España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, se debe al elevado número de inmigrantes africanos en dichos países, añadiendo que hasta el momento en Latinoamérica no se ha reportado ningún caso.

LLAMADO A LA CALMA
Rubio aprovechó la presencia de elsiglo, he hizo un llamado a la colectividad aragüeña a no alarmarse y evitar hacerse eco de informaciones procedentes de dudosas fuentes; “no debe haber una alarma innecesaria, es poco probable que casos de dicha enfermedad lleguen acá y la evolución y el tratamiento es básicamente sintomático como el resto de las virosis, salvo en los casos donde haya complicaciones bacterianas donde se debe colocar antibióticos bajo la supervisión de su medico de cabecera”.

De igual modo, el galeno informó que la “viruela del mono” es una enfermedad que no posee una evolución fatal, simplemente evoluciona como cualquier virosis muy parecida a la habitual viruela, sarampión o rubéola, dependiendo del estado en que se encuentre el sistema inmunológico del paciente.

RECOMENDACIONES
El profesional de la salud recordó que aun seguimos en pandemia, por lo que debemos seguir cumpliendo con las debidas medidas de bioseguridad para así evitar contagios de la covid-19, “considero que en Venezuela debemos estar más pendiente del Coronavirus, a pesar de que han disminuido las cifras de hospitalización y mortalidad en cuanto, aun debemos seguir respetando lo implementado en cuanto a las normas de bioseguridad, el uso correcto del tapaboca, el gel antibacterial, el distanciamiento social, entre otras medidas para protegernos.
Enfatizó que el Gobierno nacional debe seguir insistiendo y concientizando a la población con la campaña de reforzamiento y colocación de la segunda dosis y de la tercera y cuarta dosis en los casos que lo requieran.

NO AL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA
Recientemente, la fiscalía pidió denunciar e investigar a quienes estén ejerciendo el oficio médico de manera ilegal, en cuanto a este tema, Rubio subrayó que la Federación Médica Venezolana y todos los colegios del país son garantes del estricto cumplimiento de la Ley Orgánica del Ejercicio de la Medicina.

“Dicha ley ha sido modificada en los últimos años, es muy específica y muy taxativa en quienes son los autorizados para ejercer la medicina en el país, el Colegio de Médicos está totalmente de acuerdo en que se combata de manera enérgica y con todo el peso de la ley a quienes hagan el ejercicio ilegal, también a los que se anuncian como médicos sin serlos, también a los médicos que se anuncian como especialistas sin serlos y que no tengan los reconocimiento adecuados”.

Finalmente, comunicó que los Colegios de Médicos en cada estado son los únicos autorizados para dar los reconocimientos de especialistas, “ninguna clínica, centro privado, ni centro público asistencial debe contratar un médico, y menos que se anuncie como especialistas, sin antes hacer una revisión exhaustiva de sus credenciales, que son muy claras. En líneas generales aplaudimos que se combata esto, pero tenemos una salvedad, ya que hay una responsabilidad institucional: ojala la fiscalía sea tan enérgica y tome cartas en el asunto, sería bueno que la fiscalía realizara también inspecciones a los entes públicos y privados dedicados a prestar servicio en cuanto a salud”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA