Newsletters: imprescindibles dentro de la estrategia de email marketing

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Dentro de las múltiples estrategias disponibles del email marketing, las newsletters se han posicionado como una de las imprescindibles, porque se trata de una de las formas más simples y poderosas de estrechar la relación con los suscriptores, un aspecto determinante para generar uno de los mayores objetivos y propósitos del marketing: el sentimiento de fidelidad o de lealtad hacia la marca.

En ese proceso, las newsletters son aliados imprescindibles, porque ayudan a que el cliente se sienta mucho más que un número, y esto ayuda a generar esa empatía y humanidad de la que, en muchas ocasiones, nos olvidamos; pero que es tan necesaria para establecer una relación cercana y saludable con los clientes, con todas las ventajas adicionales que ello supone. 

Importancia de las newsletters para el marketing de una marca

Como comentamos anteriormente, las newsletters son un aliado imprescindible para generar mayor empatía con los clientes, mostrar interés auténtico y lograr generar el sentimiento de lealtad hacia la marca. Si bien, para ello, es necesario recurrir a varias estrategias diferentes, las newsletters se han posicionado como un factor imprescindible para alcanzar ese objetivo. 

¿Lo mejor? Se trata de una de las estrategias más sencillas de ejecutar y que mejores resultados arroja. Es, justamente por lo anterior, que las newsletters cumplen un rol determinante dentro de las múltiples estrategias de marketing digital. 

A continuación compartimos algunas de las razones más poderosas por las que siempre debes incluir las newsletters o los boletines informativos dentro de la estrategia de marketing general:

  • Relación con el cliente

Sin lugar a dudas, la razón más importante por la que siempre se deben incluir las newsletters dentro de la estrategia de marketing, es porque ayudan a crear relaciones mucho más fuertes y duraderas con los clientes, lo que constituye la base de la fidelidad hacia la marca. 

  • Tráfico

Los boletines informativos también son una excelente herramienta para aumentar el tráfico hacia la página web y hacia las redes sociales. De ahí la importancia siempre de utilizar llamadas a la acción, para que el lector no se quede solamente en el email y se anime a ir más allá. Es recomendable animar al lector a visitar las redes sociales, porque habrá grandes probabilidades de que se convierta en un nuevo seguidor. 

  • Segmentación

Otra de las razones más poderosas por las que es recomendable adoptar la estrategia de las newsletters, es porque se trata de una excelente forma de segmentar al público objetivo. Este aspecto es clave para llegar al contenido más adecuado y generar un mensaje más personalizado, logrando así, generar un impacto mucho mayor. 

  • Inversión

Es una estrategia que no requiere mayor inversión. Incluso, es posible tener acceso a un programa mailing gratis, con lo cual se pueden obtener todos los beneficios sin invertir ni un solo euro. Para ello, es indispensable utilizar una plataforma especializada en esta área, porque de ello dependerá obtener todos los beneficios anteriores. 

  • Canal de ventas

Las newsletters no solo proporcionan información interesante y de valor para los suscriptores, sino que además, se posicionan como un excelente canal de ventas. Para ello, se debe incluir información sobre determinados productos o servicios, ofrecer un cupón, un código promocional especial, un incentivo o incluso un regalo. Hay muchas formas de incluir, dentro de un boletín informativo, aspectos claves para aumentar las ventas. 

Creación de las newsletters 

La creación de las newsletters es, en realidad, mucho más fácil de lo que parece, aunque es necesario ser organizado y establecer una estrategia, siempre con el objetivo de aprovechar al máximo este tipo de estrategia. 

A continuación compartimos algunos aspectos básicos que debes considerar al momento de hacer una newsletter

  • Plataforma adecuada: es fundamental contar con una plataforma adecuada de envíos, porque de ello dependerá que los correos lleguen de forma correcta a sus destinatarios. Además, utilizar una plataforma especializada en email marketing también te permitirá utilizar plantillas especiales para su creación y hacer un seguimiento mucho más exhaustivo de los resultados. 
  • Segmentación: es determinante hacer una segmentación adecuada del público objetivo. ¿La razón? Una buena segmentación te permitirá crear un mensaje más personalizado, entendiendo ese proceso de personalización como la clave para generar más empatía con el suscriptor y también mayor impacto. 
  • Formato: selecciona un formato de envío que sea atractivo y acorde con los valores de la marca. Procura incluir imágenes y vídeos de excelente calidad, que logren capturar, aún más, la atención del lector. 
  • Redacción: redacta contenido de forma respetuosa e interesante, y es importante poner especial énfasis en aportar contenido de valor. El lector desea leer algo que le genere interés, que le aporte algo. Por eso, el contenido es la base de este tipo de correos y habrá que desarrollarlo de forma meticulosa para alcanzar el objetivo. A diferencia de otro tipo de emails, las newsletters siempre deben proporcionar valor añadido y contenido interesante a los lectores.
  • Personalizar: es sumamente importante y recomendable personalizar el boletín, porque es una forma de humanizar la marca y estrechar la relación con el suscriptor. De ahí la importancia de la segmentación y del uso de plataformas especializadas que permitan, entre otras cosas, utilizar el nombre directo de la persona para captar su atención. 
  • Secciones: también es recomendable dividir la newsletters en varias secciones, con el objetivo de facilitar la lectura y que la persona llegue, más fácilmente, hasta el final del contenido. En este caso, tanto el contenido interesante, como la forma de presentarlo, puede ser clave para que la persona dedique el tiempo suficiente a la lectura del mismo.
  • Asunto: definir el asunto es de gran importancia y más cuando disponemos de dos o tres segundos para captar la atención de la persona. Es importante ser creativo, ofrecer un aperitivo de lo que el lector encontrará en el interior, y al mismo tiempo, generar curiosidad. En este caso, también es importante evitar palabras que puedan ser consideradas como spam y utilizar siempre términos que generen sensación de urgencia. 

Las newsletters son, sin lugar a dudas, un factor imprescindible dentro de toda estrategia de email marketing. De ahí la importancia de segmentar correctamente, proporcionar contenido interesante y utilizar siempre una plataforma para el envío de correos masivos especializada.