Sepa por qué un microondas calienta antes que un horno

En el siglo XXI tuvieron los pequeños electrodomésticos. Cada vez más y más pequeños hay uno que, en realidad poco a variado desde su aparición en el mercado: ¿Qué haríamos sin microondas? No es una pregunta frecuente, simplemente porque las máquinas que más nos definen hoy en día pasan desapercibidas a la conciencia. Mera inercia hacia la costumbre.

El microondas ha hecho posible nutrirnos de alimentos cocinados en cuestión de segundos. Quién iba a pensar eso hace tan solo unas cuantas décadas. Sin embargo, sus logros siguen siendo un tanto misteriosos, porque ¿cómo funciona exactamente un microondas? Y lo que es más importante: ¿Por qué calienta mucho más rápido que un horno?

Utilizar el horno resulta cada vez más un pequeño capricho que permitirse de tanto en tanto, mientras que el plato del microondas gira y gira a diario. En casa, en el trabajo, en la universidad… Están cada vez en más espacios para que, incluso aunque tengamos que comer fuera, nos llevemos el cubierto caliente a la boca.

Pero no, la respuesta no tiene que ver con el tamaño de ambos, sino en que estos dos recursos de cocina funcionan con métodos de calentamiento completamente diferentes. Mientras que el horno se basa en la conducción, en la que las bobinas calientan directamente el aire del interior del aparato, en el microondas un tipo de radiación electromagnética llamada microondas es enviada a través de la cámara de cocción.

Más fácil: en un horno, el calor del aire se transfiere a la comida hasta que alcanza la misma temperatura, y esto requiere tiempo. En el microondas, por su parte, son las propias microondas las que calientan la comida al rebotar en el interior metálico del dispositivo y entrar en contacto directo con las partículas de los alimentos.

Así, como explica Aswathi Soni, científica de alimentos del instituto de investigación ‘AgResearch’ con sede en Nueva Zelanda en palabras recogidas para ‘Live Science’, la rapidez con la que se calienta la comida se basa en sus propiedades dieléctricas, es decir, las cargas en una molécula dada que determinan cómo se comportará bajo las frecuencias electromagnéticas.

Explicación del plato giratorio

Otra diferencia entre los hornos y las microondas, recoge la periodista de salud y medio ambiente Donavyn Coffey, es que «un horno calienta uniformemente». Vamos, que cuando tu aparato pita indicando que ya ha alcanzado la temperatura adecuada te está diciendo que todo su interior tiene esa misma temperatura. Así, el calor se va transfiriendo uniformemente a todo el plato. «Las ondas electromagnéticas que se reflejan en el interior del microondas chocan con los alimentos calentándolos, pero no llegan todas de manera uniforme. Esto crea puntos calientes y puntos fríos», dice Coffey.

EFE