Muere manifestante en nuevas protestas contra militares de Sudán

Una persona falleció este sábado y varias resultaron heridas por la represión policial durante una nueva jornada de protestas en Sudán. Lo que eleva a 96 los muertos desde el golpe de Estado militar de octubre de 2021; según un comunicado del Comité Central de Médicos del país.

protestas Sudán
FOTO: CORTESÍA

La nueva marcha tuvo lugar en la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, donde centenares de manifestantes corearon eslóganes en el centro de la urbe, como “civiles, civiles, los militares para los cuarteles” y “la autoridad es la del pueblo”.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la multitud, según testigos.
Hasta el momento no se ha identificado la víctima, que “falleció tras recibir un disparo en el pecho, probablemente con una escopeta”, explicó el comunicado de ese sindicato independiente que realiza el recuento de víctimas durante las protestas y atiende a los heridos.

Asimismo, señaló que “otros (manifestantes) han resultado heridos” y que “todavía se trabaja sobre el recuento de las víctimas de la excesiva represión con la que las fuerzas golpistas están enfrentando a los revolucionarios en las marchas en Um Durman”.

Con la nueva víctima mortal de hoy asciende a 96 el número de los fallecidos en las protestas en Sudán desde el 25 de octubre, cuando se perpetró el golpe de Estado, añadió la nota.

También te puede interesar: Ecuador: dos carros bomba estallan sin provocar víctimas

Denuncias contra la extrema violencia en Sudán

Desde la asonada, ONG locales, internacionales e incluso,aciones Unidas, han denunciado la extrema violencia que emplean las fuerzas de seguridad sudanesas para reprimir las protestas; y han exigido que se respete el derecho de manifestación y de libertad de expresión en el país africano.

A finales de abril, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad sudanesas de “maltratar” a los manifestantes con arrestos. Desnudando a los niños detenidos y amenazando con violencia sexual a las mujeres; como parte de su “represión” contra la oposición al golpe de Estado militar.

FUENTE: EFE