Detenido exCicpc por el secuestro de Franyeli Guerrero

El caso de Franyeli Guerrero, quien fue liberada el pasado 19 de mayo por funcionarios de la División de Investigación Contra Secuestro y la Dirección de Investigación Penal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Barinas tras más de 4 meses secuestrada, sigue dando de que hablar, pues ayer fue identificado el sujeto que fungió como el autor intelectual del plagio.

Se dice que hay un familiar vinculado con el secuestro

Se trata de Ernesto Sierra, exfuncionario de la Policía Científica y propietario de grandes extensiones de terrenos ubicados en la entidad llanera.

El también abogado tuvo presuntamente como secuaz a dos funcionarios que estaban adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, y a otra persona cercana a la familia de la joven plagiada. Se presume que estas personas conforman una peligrosa banda delictiva especializada en secuestro y extorsión, que operan incluso en otras regiones del país.

Ernesto Sierra, presunto cabecilla del acto criminal

PIDIERON 750 MIL DÓLARES POR FRANYELI

Es importante destacar que durante estos cuatro meses, el grupo delictivo comenzó a tener contacto con los familiares de la joven plagiada el 30 de diciembre de 2021.

En este lapso de tiempo, la organización criminal, presuntamente encabezada por Sierra, estuvo negociando la liberación de la joven barinesa; enviaban fotos como pruebas de vida.

Sin embargo, los secuestradores solicitaban una cuantiosa suma de dólares en efectivo para su liberación y se conoció de manera extraoficial que los familiares de Franyeli incluso lograron cancelar una parte.

No obstante, el dinero entregado no era suficiente para lograr la liberación de la muchacha, pues los delincuentes exigieron cancelar un total de 750 mil dólares americanos en efectivo, sino Franyeli moriría.

Los familiares ya estaban ahogados financieramente, pero lograron “recolectar la cuantiosa suma”, que iba ser entregada la semana pasada.

Ese gran patrimonio económico iba a ser entregado por el hermano de la víctima. Sin embargo, dicha entrega no se concretó. Al parecer dicha entrega controlada fue vista como la oportunidad para ubicar a los secuestradores.

ENTREGA CONTROLADA

En este contexto policiaco, los funcionarios del Cicpc, siempre con el apoyo de otros organismos de seguridad como Sebin y PNB, hicieron todas las investigaciones pertinentes para dar con el lugar donde se encontraba Franyeli.

Por tal motivo, los efectivos emprendieron la acción de rescate, en el marco del canje entre el hermano de la víctima y los secuestradores. Por tal motivo, lograron trasladarse hasta una finca ubicada entre el municipio Rojas y Arvelo Torrealba.

Efectivamente, a eso de las cinco de la mañana del pasado 19 de mayo, el comando llegó hasta el sitio donde estaba la joven y la rescataron sana y salva.

LO AGARRARON ARRIBA DE UN EUCALIPTO

Pero la otra parte de la historia fue la captura de Sierra, la que se habría concretado en las adyacencias de la finca, específicamente en un montarral dentro de los linderos de una finca.

Gracias a un video difundido a través de las redes sociales, se pudo apreciar cómo los funcionarios del Cicpc ubicaron al sospechoso montado en un árbol de eucalipto. Lo obligaron a bajar de árbol y fue sometido.

El sospecho resultó ser Sierra, quien estaba acompañado de otros sospechosos, que también treparon a árboles para no ser detenidos por el Cicpc.

TODAVÍA HAY CABOS SUELTOS

Los sabuesos del Cicpc continúan las investigaciones en este caso, pues todavía hay muchos cabos sueltos, cobrando mayor fuerza la hipótesis de que entre los involucrados podría haber un pariente o amigo de la familia Guerrero.

Según lo comentado a los periodistas de sucesos, esta persona era parte del plan macabro y participó de manera directa en el hecho.

Al principio se especulaba que se trataba de un hombre que conocía todos los movimientos de los familiares. Sin embargo, posteriormente se comenzó a manejar la información de que se trataba realmente de una mujer, muy apegada a Franyeli y a sus familiares. Se presume que actualmente está detenida, y que su información fue vital para el rescate.

EL RECUENTO

Haciendo un recuento de lo ocurrido el pasado 30 de diciembre, la muchacha venía saliendo de un salón de belleza ubicado en Alto Barinas, en horas de la tarde. Sorpresivamente, hombres desconocidos la obligaron a abordar un vehículo de su propiedad. Este fue hallado después en una población cercana a la capital llanera.

Te recomendamos: Condenan a 21 años de prisión a hombre por abusar sexualmente de su hijastra

Durante estos cuatro meses, los efectivos de seguridad ya habían practicado varias aprehensiones, tras analizar el cruce de llamadas, pruebas forenses y técnicas, destinadas a localizar a los involucrados en el crimen.

Las investigaciones aún continúan, y se espera que en los próximos días se genere más información sobre este caso.

LINO HIDALGO | elsiglo