Audiencia preliminar en Italia contra personal de Iuventa

El Tribunal de Trapani (Sicilia, sur de Italia) celebró hoy la primera audiencia preliminar contra parte de la tripulación del barco Iuventa de la ONG alemana Jugend Rette y de otras tres organizaciones humanitarias; bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal con sus rescates en el Mediterráneo.

Audiencia Iuventa
FOTO: CORTESÍA

La Justicia italiana trata de decidir si los 21 acusados deben ser juzgados por complicidad con los traficantes de inmigrantes durante las operaciones de rescate realizadas en el Mediterráneo central entre 2016 y 2017, un delito que podría suponerles hasta 20 años de cárcel.

“La primera audiencia preliminar ha terminado. La Fiscalía vetó el acceso de observadores de juicios internacionales. ¡Junto con nuestros abogados exigimos su participación para las próximas audiencias!”, escribió la tripulación del barco en las redes sociales.

“Seguiremos facilitando la libertad de movimiento y si esto significa ser criminales, seremos orgullosamente criminales”, ha añadido en otro mensaje.

La tripulación ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo que se han sucedido durante el día por parte de numerosas ONG; como Open Arms, que ha subrayado que “la solidaridad no es un delito”.

También te puede interesar: ONU reconoce la boda indígena de Yaku Pérez y Manuela Picq

Respaldo de Alarm Phone en el auxilo de migrantes

El servicio telefónico Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las barcazas de migrantes en el Mediterráneo central. También, ha insistido en que los rescates en el mar no son un delito y ha trasladado todo su respaldo.

La Fiscalía de Trapani quiere llevar a juicio a los miembros de la tripulación de Iuventa Kathrin Schmidt, Sascha Girke, Dariush Beigui y Uli Tröder; así como de a dos jefes de equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), Matthias Kennes y Stephan Van Diest; además de cooperantes de Safe The Children y VROON y armadores de barcos humanitarios.

En agosto 2017, después de que el barco hubiera atracado en Lampedusa tras su última operación de salvamento; la Fiscalía de Trapani ordenó su incautación y abrió una investigación penal contra la tripulación, para determinar, entre otras cosas.

si recibían comunicación por parte de los traficantes sobre cuándo salían de las cosas de Libia y su posición en el mar, para que la embarcación realizara el rescate.

Ya un tribunal de Ragusa, también en Sicilia, decidió en el pasado no proceder contra la jefa de misión Ana Isabel Montes y Marc Reig, de la ONG española Open Arms en un proceso similar; en el que también la fiscalía les acusaba de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal por rescates efectuados en 2018.

FUENTE: EFE