Rusia paga dos Eurobonos en dólares y euros

203

Este viernes, el ministerio de Finanzas de Rusia ha trasladado a la depositaria nacional, fondos para costear los intereses de dos Eurobonos. Aquellos, que fueron pagados en dólares y euros, saldando una parte de sus imposiciones extranjeras.

Rusia
FOTO: CORTESÍA

“Los fondos para el pago de los cupones de bonos de la Federación Rusa con vencimiento en 2026 por un monto de 71,25 millones de dólares y en 2036 por 26,5 millones de euros fueron recibidos por el pagador agente de eurobonos, la entidad nacional depositaria (NSD)”, indicó el ministerio en un comunicado.

De esta manera, para el Gobierno ruso “las obligaciones fueron cumplidas en su totalidad, de acuerdo con el folleto de emisión de los eurobonos”, añadió.

Afán del pago y su efecto

Ese pago se produce pocos días antes de la decisión que debe tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sobre si prolonga o no el próximo día 25 la licencia que permite a Rusia pagar su deuda en dólares.

Esa excepción fue aprobada poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.

Este permiso permitió hasta ahora al Estado pagar los intereses y evitar una suspensión de pagos sobre su deuda.

Aun en proceso la “decisión final”

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, avanzó el miércoles que es “poco probable” que se prorrogue la exención

No hay todavía una “decisión final”, pero es “bastante razonable” que se la deje expirar, en vista de que de todas formas Rusia no tiene acceso a los mercados de capital, afirmó.

Si Moscú no es capaz de encontrar una forma legal de hacer frente a los pagos y entra en impago técnico, no cambiará sustancialmente su situación, subrayó la secretaria del Tesoro, ya que ya está “aislada” de los mercados globales.

También te puede interesar: 250 millones de dólares de inversión, una promesa para el sur de México de…

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo ese mismo día que Rusia pagará su deuda externa en rublos; si la excepción de EEUU no es renovada.

A fecha del 1 de febrero, la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos

En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

FUENTE: EFE