Seis migrantes saltan de un barco de MSF para llegar a puerto

Seis migrantes de los 238 que siguen a bordo del barco operado por Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, saltan por la borda en un intento de llegar nadando al puerto de Augusta, en Sicilia (sur de Italia), frente al que se encuentran después de que este jueves se interrumpió su desembarco.

migrantes saltan de barco de MSF
FOTO: CORTESÍA

“Seis supervivientes saltaron del Geo Barents esta mañana desesperados tras los once días de espera injustificable desde el primer rescate. Ayer, las autoridades italianas detuvieron el desembarco a mitad de camino sin dar explicaciones”, denunció MSF en sus redes sociales.

Los seis migrantes que se lanzaron al mar fueron recogidos por la tripulación y llevados al barco, confirmaron a EFE fuentes de Médicos sin Fronteras.

El barco había llegado este jueves al puerto de Augusta después de esperar más de una semana la autorización por parte de Italia y tras más de seis horas pudieron bajar sólo las mujeres y los niños tras someterse a las pruebas anticovid e identificación.

Migrantes saltan de barco de MSF

“El desembarco de hoy duró más de 6 horas y solo la mitad de nuestros sobrevivientes pudieron desembarcar. Las autoridades italianas nos pidieron que abandonáramos el puerto sin ninguna explicación. 238 personas, incluidas algunas con extremidades rotas y un paciente diabético, todavía están a bordo”, añadieron.

Los migrantes fueron rescatados en siete operaciones entre el 9 y el 11 de mayo pasados, y muchos habían sufrido abusos físicos de diversa índole, incluida violencia sexual y trabajos forzados, explicó recientemente MSF.

Además, cuatro de ellos se embarcaron hacia Europa con huesos fracturados, resultado de las lesiones infligidas durante su estancia en Libia, según la organización.

Este jueves, el barco Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée rescató a otros 158 migrantes en el Mediterráneo central; entre ellos 6 embarazadas y un niño de tres meses, informó la organización en las redes sociales.

En lo que va de año y hasta este 18 de mayo han llegado a las costas italianas 15.876 migrantes; frente a los 13.357 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior.

FUENTE: EFE