Michelle Bachelet visitará China del 23 al 28 de mayo

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará China del 23 al 28 de mayo; confirmó hoy en un comunicado la oficina que ella dirige, en la que será la primera visita de un responsable de este cargo desde 2005.

Michelle Bachelet visitará China
FOTO: CORTESÍA

La visita incluirá la ciudad de Cantón (sur) y las de Urumqi y Kashgar, ambas en la región noroccidental de Xinjiang; donde en los últimos años se han denunciado graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo uigur y otras minorías musulmanas de la zona.

Bachelet se reunirá en China con altos cargos a nivel nacional y local; impartirá una conferencia en la Universidad de Cantón y dará una rueda de prensa en el último día de la visita, destacó el comunicado.

Un grupo de avanzada de la oficina de Naciones Unidas que dirige Bachelet llegó a China el 25 de abril con el fin de preparar la visita de la alta comisionada, aunque durante parte de este viaje preparatorio; que también incluyó desplazamientos a Xinjiang, el equipo tuvo que hacer cuarentena debido a la pandemia de covid.

Michelle Bachelet visitará China

La esperada visita fue anunciada en marzo por la propia Bachelet; meses después de que también notificara que su oficina estaba finalizando un informe sobre posibles violaciones de derechos humanos de China en Xinjiang; que todavía no ha sido publicado por razones que hasta ahora no han salido a la luz.

La ONG Human Rights Watch (HRW) expresó hoy su temor a que el Gobierno chino utilice la inminente visita de la alta comisionada como una “treta publicitaria”; y advirtió que la credibilidad de la expresidenta chilena “está en juego”.

La ONG también aseguró que posiblemente las autoridades chinas están presionando a Bachelet para seguir retrasando la salida del mencionado informe o atenuar las conclusiones de éste.

FUENTE: EFE