Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con menús locales y sostenibles

El cáterin de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, presentado este viernes, estará compuesto de productos franceses y menús de la cocina gala, con más verduras que en otras ocasiones, y estará planteado con medidas sostenibles que reducirán de promedio a la mitad la huella de carbono de la comida.

menús en Olímpicos París 2024
FOTO: CORTESÍA

Durante la celebración de los Juegos, que comenzarán el 26 de julio de 2024, se servirán hasta 13 millones de comidas que tendrán el doble de alimentos vegetales que en otras ocasiones. Las recetas preparadas garantizarán la reducción de residuos y el reciclaje de los alimentos no consumidos, según una nota de la organización.

Todos los alimentos que se servirán durante los Juegos estarán certificados para garantizar su origen y su calidad. El 80% de los productos que se consumirán serán originarios de Francia.

Se ha planeado una estrategia gastronómica para que los atletas, voluntarios, técnicos; o espectadores puedan descubrir los productos y especialidades locales de cada región francesa en la que se celebren pruebas.

Menús en los Olímpicos de París 2024

“No tienen la misma cultura ni las mismas necesidades, pero todos comparten el mismo deseo de comer bien en Francia; un país reconocido por su gastronomía”, expresa la organización de los Juegos.

La organización garantiza además que se utilizarán técnicas de pesca 100% responsable y el 100% de los productos lácteos será de origen francés.

Por otra parte, se utilizarán vajillas reutilizables para fomentar una reducción del uso del plástico. Habrá también contenedores de reciclaje y se recogerá y reciclará el 100% del plástico que se utilice de manera inevitable.

Las mayoría de instalaciones en las que se ubicarán los restaurantes y zonas de cáterin se establecerán en estructuras ya existentes. En el caso del de la Villa Olímpica, este se servirá en la Cité du Cinéma; un complejo de cine en la ciudad de Saint-Denis, al norte de París.

Respecto a los contratos, el 10 % de los del sector de la restauración serán inclusivos; lo que permitirá dar trabajo a personas discapacitadas, desempleadas y empresas locales en las sedes de competición; y llegará hasta el 15 % en los restaurantes de la Villa Olímpica.

FUUENTE: EFE