Juzgarán famoso roquero en Rusia por desprestigiar al Ejército

En un tribunal de San Petersburgo juzgarán al roquero Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupo de rock más populares de Rusia, acusado de desprestigiar de manera pública a las Fuerzas Armadas, informaron hoy fuentes judiciales.

Juzgarán roquero en Rusia
FOTO: CORTESÍA

Este miércoles, contra el cantante y compositor, de 65 años, fue abierta una causa administrativa en Ufá, ciudad suroeste de los Urales, por sus dichos durante un concierto.

“Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro ‘César’ de turno”, afirmó Shevchuk desde el escenario, como quedó registrado en las imágenes difundidas en Telegram.

Shevchuk ha criticado duramente la “operación militar especial” en Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que desde el primer momento denunció como una “enorme tragedia”.

Juzgarán a famoso roquero en Rusia

“La patria, amigos, no es culo del presidente que hay que acariciar y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en el estación de trenes. Esa la patria”, dijo el roquero en Ufá, y sus palabras fueron aclamadas por el público.

En abril pasado, las autoridades cancelaron un concierto de DDT en la ciudad de Tiumén; medida que el roquero atribuyó más tarde a que el grupo se negó a tocar en una sala decorada con una enorme letra “Z”; que utilizan como símbolo las tropas rusas que combaten en Ucrania.

“Renunciamos a presentarnos allí. Pedimos trasladar el concierto a otra sala, pero no nos la dieron”, dijo el roquero entonces.

Aunque la causa abierta contra Shevchuk es administrativa, por lo que solo puede ser sancionado con una multa; no se descarta la posibilidad de que esta sea recalificada como penal; caso en que el delito de desprestigiar al Ejército con determinados agravantes puede ser castigado con hasta 15 años de prisión

Según el digital 78.ru, en San Petersbugo se ha abierto causas contra cerca de un centenar de personas; por presuntamente atentar contra el prestigio del Ejército ruso.

FUENTE: EFE