Canasta básica en Venezuela subió un 49 % en un año, según ente independiente

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9 % respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Canasta básica en Venezuela
FOTO: CORTESÍA

Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2 % en comparación con marzo de este mismo año, cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.

El reporte mensual de la entidad da cuenta de que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos -cuyo monto mensual es de 28,07 dólares- para adquirir la canasta.

También te puede interesar: Convoca manifestación Federación de Jubilados y Pensionados

El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1 %, seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6 %, y azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1 %, siempre según el Cendas-FVM.

La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo; aseguró que “la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población; con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación”.

El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi); efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

FUENTE: EFE