OMS: casos de viruela del mono en Reino Unido son de variante leve

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido; son de variante leve, ligados a la variante de África Occidental, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS: casos de viruela del mono
FOTO CORTESIA

OMS: casos de viruela del mono

En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido; que no se hace eco de los casos en otros países; la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %; mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

La organización con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad; que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados; supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

También te puede interesar: Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Vacuna eficaz

OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad; aunque como ésta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después; las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

En su informe; el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos.

Viajeros en riesgo

Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos; especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad); marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

La OMS opta por el momento por no recomendar restricciones de movimiento al Reino Unido; y recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.

El primer caso confirmado en el Reino Unido fue ingresado en un hospital el 6 de mayo; se diagnosticó la enfermedad el 12 de mayo; y tres días después se alertó a la OMS de la presencia de varios casos en el país.

Fuente:EFE