Olímpicos de la Haya 2023: Camino a Marsella

Este jueves, se revela que la primera prueba de clasificación para los juegos Olímpicos de París 2024, serán las regatas a aguas de Marsella; en el Mundial de Clases Olímpicas de la Haya (Holanda) en 2023; según La Federación Internacional de Vela (World Sailing).

Olímpicas Marsella Mundial
FOTO: CORTESÍA

Habrá un total de diez clases olímpicas: ILCA 7 (Láser Standard masculino), ILCA 6 (Láser Radial femenino), 49er. masculino, 49erFx femenino; Fórmula Kite masculino, Fórmula Kite femenino, iQFoil Windsurf masculino, iQFoil Windsurf femenino, 470 Mixto y Nacra 17 mixto.

La Fórmula Kite será olímpica por primera vez, después de probarse con éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. También debutarán las tablas con ‘foil’ (IQFoil) en el windsurf tanto masculino como femenino.

World Sailing cuenta con 144 miembros asociados y cada país solo podrá tener solo un representante por clase. Teniendo en cuenta que el 49er., 470 Mixto y Nacra17 mixto tienen doble tripulación; cada equipo nacional que clasifique todas las clases constará de un máximo de 14 miembros (7 masculinos y 7 femenino).

De esta manera, en Marsella competirán 330 regatistas (165 masculinos y 165 femeninos) en 290 embarcaciones. Solo Francia, país organizador, ya tiene clasificadas a todas las clases.

Los Juegos de París 2024 serán los primeros en lograr un porcentaje del 50-50 entre atletas masculinos y femeninos; culminando el progreso logrado en Río 2016 (47,5 %) y Tokio 2020 (48,8%).

Tras el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, que se disputará en La Haya (Holanda) del 10 al 20 de agosto de 2023; la siguiente prueba clasificatoria será el Mundial de las clases ILCA6 e ILCA7 de 2024. Después de esto habrá diez pruebas de clasificación en cada zona continental: África, Asia, América Central y del Sur, Europa, Norteamérica/Caribe y Oceanía.

La oportunidad final de clasificación para las diez clases será una regata de repesca que se llevará a cabo en 2024; solo unos meses antes del inicio de los Juegos. Una vez calificado por país en la clase, cada nación determinará su propio sistema para seleccionar a su representante.

Estos serán, además, los primeros Juegos Olímpicos en los que dos de los tres responsables principales de la prueba de vela serán mujeres; tras el nombramiento de la turca Pinar Coskuner Genç como directora de regata y la española Ana Sánchez Del Campo como presidente del Jurado Internacional.

También te puede interesar: Deyna Castellanos solo jugará la Champions League si ficha por el Manchester City

Por otra parte, y con motivo de los Juegos; el puerto deportivo de Roucas-Blanc está siendo acondicionado para albergar una competición de la envergadura de los Juegos Olímpicos.

El proyecto incluye planes para disponer alrededor de 7.000 m² de edificios y la reordenación de 17.000 m² de espacios al aire libre; así como la remodelación de la propia dársena, transformándola en una destacada sede de competición.

Este será el escenario de las pruebas de vela de los JJ.OO. 2024, pero ya acogerá un prueba ‘test’ en julio de 2023.

FUENTE: EFE