Los BRICS apoyan negociaciones y ayuda de la ONU a Ucrania

Los ministros de Exteriores de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); apoyaron este jueves “las negociaciones entre Rusia y Ucrania”; así como los esfuerzos de la ONU para enviar ayuda humanitaria a este último país, invadido por tropas rusas desde el 24 de febrero.

Los BRICS apoyan negociaciones
FOTO CORTESIA

Así lo expresaron; en una declaración conjunta después de la reunión virtual que tuvieron los cinco cancilleres del grupo; en la que también discutieron “sus preocupaciones sobre la situación humanitaria dentro y alrededor de Ucrania”.

Los BRICS apoyan negociaciones

El bloque expresó además “su apoyo a los esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas; António Guterres, de las Agencias de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICV) para “suministrar ayuda humanitaria” a Ucrania.

En otro apartado; los ministros insistieron en la “necesidad de que todos los países cooperen en la promoción y la protección de los derechos humanos ;y de las libertades fundamentales, de acuerdo con los principios de igualdad y respeto mutuos”.

Derechos Humanos justos

Asimismo; estuvieron de acuerdo en “continuar tratando todos los derechos humanos de manera justa e igual”; así como la necesidad de “promoverlos, protegerlos y cumplirlos de forma no selectiva, no politizada y constructiva”.

También se posicionaron a favor del “respeto a la democracia”; y reafirmaron su compromiso de “garantizar la promoción y la protección” de las “libertades fundamentales para todos; con el objetivo de construir un futuro compartido más brillante para la comunidad internacional con base en la cooperación mutuamente benéfica”.

Gobierno de Brasil

Según una nota de la Cancillería de Brasil; el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro defendió en la reunión “la solución pacífica y negociada del conflicto” entre Rusia y Ucrania; “abogó por la búsqueda urgente de una solución a la crisis humanitaria” y “subrayó la necesidad de respetar el derecho internacional”.

El encuentro virtual de este jueves estuvo presidido por el ministro de Exteriores chino; Wang Yi, y en él participaron sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov; Sudáfrica, Naledi Pandor; Brasil, Carlos França, e India, Subrahmanyam Jaishankar.

Fuente:EFE