Mujeres líderes: Madrid, una economía más inclusiva

En Madrid, más de 70 líderes políticas, activistas africanas y latinoamericanas responsables de organizaciones internacionales; se dieron cita este jueves y mañana en la capital española para la conferencia “Los puentes de las mujeres”; organizada por la Fundación Mujeres por África. A objetivo de que el país español desarrolle una economía mas inclusiva.

líderes Madrid
FOTO: CORTESÍA

La importancia de la economía para un desarrollo inclusivo centró uno de los debates de la jornada en la que intervinieron, entre otras, la ministra española y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la exministra de Educación de Nigeria Obiageli Ezekwesili.

“Es el momento de que la clase política global se reúna y ejerza su deber con todos los excluidos del mundo. Hay que pedirles responsabilidad”, dijo la nigeriana.

El cambio climático, la emergencia pandémica y ahora la guerra de Ucrania crearon “la tormenta perfecta”, indicó Grynspan, y “África y Latinoamérica van a sufrir directamente por esta tormenta perfecta por la subida de los precios” añadió.

De todos estos acontecimientos, “África pagó el precio más alto”, afirmó Ezekwesili, quien denunció la falta de acción desde Europa.

“Europa necesita darse cuenta de que hablar de África solo desde el perfil humanitario está acabado. África es un centro de inversión”, remarcó.

También te puede interesar: Kylie Minogue lanza remix con Peggy Gou

Asumiendo retos

Las tres mujeres admitieron que “la arquitectura financiera que creamos hace diez años no está preparada” para enfrentar los retos actuales.

“Es una crisis de inequidad, de distribución. África tiene un enorme potencial pero estamos yendo hacia atrás por la crisis global”, dijo Grynspan.

En este sentido, Ezekwesili admitió que España es “un país que siempre entendió como alinearse con África”, ya que, de hecho, las exportaciones españolas se dirigen más hacia el continente africano que hacia Latinoamérica.

Por su parte, Calviño aseguró que “desde Europa no ha faltado acción, se ha actuado para lidiar con el covid; pero es verdad que necesitamos nuevos aproximamientos”.

“Una de las cosas que podemos hacer es construir instituciones multilaterales más fuertes. Debería haber menos conversación y más acción. La coordinación internacional es clave y España va a promoverla”, aseguró la vicepresidenta española.

Ezekwesili identificó a las mujeres, la generación joven y la tecnología como las tres variables “que marcarán el futuro de África”, pero para ello será necesario mantener “conversaciones duras” que ayuden de verdad a los países en desarrollo.

FUENTE: EFE