BRICS advierten de “graves amenazas” a la seguridad alimentaria y energética

Este jueves, los ministros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alertaron de “graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética”; tras el agravado por la guerra en Ucrania, y el sosego económico global.

BRICS graves amenazas
FOTO: CORTESÍA

Durante una reunión virtual presidida por el ministro chino, Wang Yi; los jefes de la diplomacia de los cinco países expresaron su “preocupación con la recuperación económica y la estabilidad internacional”; según una nota divulgada por la Cancillería de Brasil.

En este sentido, resaltaron los “efectos adversos de la interrupción de las cadenas productivas; y de graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética, así como a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por contingencia de la recuperación económica

La recuperación económica global iniciada tras la crisis de la covid-19 está hoy en entredicho; debido a las enormes presiones inflacionarias, que empezaron a partir de la pandemia y se han visto agravadas por la guerra en Ucrania.

Esa subida generalizada de los precios a nivel internacional ha llevado a las principales economías del planeta a cortar sus estímulos monetarios; y elevar las tasas de interés en un contexto aún de debilidad económica.

En este sentido, Naciones Unidas rebajó en la víspera su previsión de crecimiento global para este 2022 del 4 % al 3,1 %; y apuntó que el frenazo podría ser aún mayor hasta final de año.

Entre los factores de ese deterioro, la ONU citó “la guerra en Ucrania y sus impactos en los mercados globales de energía”.

También te puede interesar: Guyana ganó 719 millones de dólares por hidrocarburos en primer trimeste

Los BRICS, sin embargo, se abstuvieron de relacionar esas “graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética” con la invasión militar rusa en Ucrania; que avanza desde el pasado 24 de febrero.

Sobre la guerra en Ucrania, dijeron que cada país expuso su posición; y que apoyan las negaciones entre los Gobiernos de Vladímir Putin y Volodimir Zelenski, así como los esfuerzos de la ONU para enviar ayuda humanitaria.

El grupo sí mencionó en una declaración conjunta “el choque y el sufrimiento causados por la pandemia de covid-19 a la humanidad”; y “reconocieron las incertidumbres que afectarán a la realización de los objetivos de desarrollo sostenible globales”.

Asimismo, destacaron que las “dificultades posiblemente están interconectadas”; por ello, reafirmaron “la necesidad de que la comunidad internacional trabaje en conjunto para construir resiliencia por medio de la solidaridad y la cooperación”.

Muchos involucrados en el diálogo

El encuentro virtual de este jueves estuvo presidido por el ministro de Exteriores chino y en él participaron sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov; Sudáfrica, Naledi Pandor; Brasil, Carlos França, e India, Subrahmanyam Jaishankar.

Posteriormente, hubo una sesión ampliada en la que participaron los cancilleres de Arabia Saudí, Argentina, Kazajistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia; con miras a “ampliar el diálogo y demostrar la vocación del grupo de fortalecer el papel de las economías emergentes en la gobernanza global”.

FUENTE: EFE