Karate aragüeño se masifica y consolida para cosechar nuevos triunfos en 2022

Con el objetivo de masificar y consolidar el nivel del karate como disciplina en el estado Aragua, la Asociación de esta disciplina ha comenzado un cronograma de clases magistrales, orientadas a evaluar las capacidades de cada Dojo y sobre todo el potencial de cada atleta.

Karate
Entrenamiento dictado por el personal de la Asociación de Karate


Carolina González, presidenta de este ente, señaló que el trabajo que se está realizando viene dado a conocer las fortalezas de este deporte en el estado, “estamos trabajando con los diferentes gimnasios que se encuentran afiliados a la asociación para ir incrementando el nivel de cada atleta de cara a lo que será el próximo chequeo estadal para seleccionar la selección infantil que tendrá una gran cita en el mes de octubre en el campeonato nacional que se realizará en el estado Trujillo”, informó.

Karate
Carolina González, presidenta de la Asociación de Karate del estado

La actividad se ejecutó en el gimnasio 12 de Febrero ubicado en las instalaciones del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), contando con la presencia de dos Dojos, el Cristóbal Mendoza y el Centro de Formación de Karate Do de Caña de Azúcar, ambos clubes pertenecientes a la organización Nintai de Venezuela.


“Estamos procediendo en esta clase con 40 atletas de diferentes edades y grados, quienes se encuentran ampliamente motivados a trabajar para formar parte de la selección estadal e ir proyectando sus habilidades a nivel nacional”, explicó González.


Recordó la entrenadora que el chequeo estadal se llevará a cabo el próximo 11 de julio, desde ese momento los atletas que sean seleccionados comenzarán a trabajar en un plan especial de adaptación a los requerimientos de la selección.

CRECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN


Indicó la sensei Carolina González, que su gestión en la asociación comenzó en el año 2020, desde ese momento se ha avanzado mucho en la consolidación de esta disciplina, destacó la entrevistada que “se ha venido trabajando de la mano entrenadores, directivos, técnicos representantes y atletas, todo como un equipo, logrando cerrar en la casilla ocho del ranking nacional, después de estar en la posición 20 de este deporte”.


Señaló González, que en la actualidad el estado cuenta con 10 atletas rankiados en el tope de sus categorías y seis de ellos son parte de la selección nacional.


Además, hay que sumar entre los logros de su gestión un campeón suramericano, un campeón centroamericano, de igual forma hay que reconocer el trabajo que ha hecho el equipo masculino de kata que está representando al país en esta modalidad.


“En el último censo que logramos realizar desde la asociación pudimos contabilizar 142 atletas, los cuales están en el estatus de aspirante a conformar las próximas selecciones, desde la categoría infantil hasta juvenil”, explicó la presidenta de la Asociación de Karate del estado.
En cuanto a las organizaciones que nutren la asociación, González, explicó que hay 18 Dojos legalmente afiliados, pero hay una cantidad importante de organizaciones que están efectuando el proceso de afiliación.

MASIFICACIÓN DEL KARATE EN ARAGUA


Por su parte el sensei Antonio Figueroa, instructor de los Dojos Cristóbal Mendoza y el Centro de Formación de Karate Do de Caña de Azúcar, explicó que han venido haciendo un trabajo intenso en lo que se refiere a la masificación de esta disciplina.

Sensei Antonio Figueroa, instructor de los Dojos Cristóbal Mendoza y el Centro de Formación de Karate Do de Caña de Azúcar


“Hoy hemos venido con muchas expectativas a esta clase que nos brinda el personal de la Asociación de Karate del estado, que tiene como objetivo mejorar la preparación del talento de nuestra organización y fomentar el roce de nuestros atletas con el resto de los karatecas del estado, de igual forma estamos evaluando la participación de nuestros jóvenes en el próximo chequeo estadal, esperando que nuestros muchachos logren plazas en la selección y representar dignamente al estado”, destacó Figueroa.

RUMBO AL PANAMERICANO


Otra de las facetas deportivas de la sensei Carolina González, tienen que ver con su participación como árbitro internacional de esta disciplina, “Este viernes estaré partiendo al campeonato Panamericano que se realizará en la isla de Curazao, desde el día 23 de mayo, donde formaré parte de la delegación criolla que incluye a los atletas aragüeños, Ángelo Betancourt, Jorge Durán y Diego Hernández, campeones nacionales y avalados por esta asociación.”, expresó.


Destacó la entrenadora que desde el año 2012 comenzó esta faceta de árbitro internacional que le ha permitido enriquecer sus conocimientos sobre esta disciplina y compartir con atletas de talla mundial, “esta trayectoria me ha permitido ampliar mis conocimientos técnicos y por supuesto multiplicarlos en el estado, lo que se ha transformado en mejores interpretaciones de las reglas para los atletas aragüeños”.


En cuanto a la capacitación como árbitros, González informó que para el mes de septiembre se dictará un taller de reglamentación para los atletas, dictado por ella y será dirigido a todos los clubes de karate que hacen vida en el estado.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos: JOEL ZAPATA