El Gobierno azteca “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; avisó este miércoles que “no dará ni un paso atrás” en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

 Andrés Manuel López Obrador
FOTO : REFERENCIAL

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”; declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Pero integrantes de federaciones; asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos; y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

Cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, el mandatario indicó que publicarán el convenio y que el martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas; con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

En medio de la controversia; publicó tuits de columnistas críticos con el Gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de “esclavitud” y de infiltrar “agentes comunistas” en México.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron; para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, comentó el presidente.

La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina; ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : España renueva el apoyo al centro de la Unesco para Reservas de la Biosfera

El presidente culpó a sus “adversarios” del “periodo neoliberal” de haber dañado el sistema de sanidad pública; que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.

“Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos; primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores”, manifestó.

EFE