ONU desea reanudar el proceso político y tregua en Yemen

La Organización de Naciones unidas (ONU), comunicó este martes que siguen con la conversación de prorrogar la tregua de dos meses de la guerra de Yemen, con las partes que conforman el conflicto bélico; mientras sigue el trabajo de reanudar el proceso político, que se encuentra años paralizado.

ONU tregua en Yemen
FOTO: CORTESÍA

El enviado de la organización para el país del oriente, Hans Grundberg, expresó que “la tregua es un momento histórico”; tras el alto el fuego temporal que se dio comienzo el pasado 2 de abril; pero que solo podrá tener continuidad a largo plazo con una verdadera negociación entre las partes; y está tratando de reiniciar con un nuevo formato.

También te puede interesar: La UE prorroga su régimen de sanciones contra ciberataques hasta mayo de 2025

Grundberg, que intercedió vía online en una conferencia de prensa ante el consejo de seguridad, aclaro que sigue “conversando con las partes para superar los asuntos pendientes y garantizar la extensión de la tregua que expira en dos semanas”.

Desde el principio, se presentó como prorrogable, y no se ha extendido por ahora. El diplomático, no quiso dar muchos detalles sobre sus conversaciones con las partes, aunque insistió en que todas las partes son conscientes de los beneficios que ha traído.

Así mismo, Grundberg continúa buscando retomar el proceso político para lograr un fin negociado del conflicto, que se inició en 2014 cuando los hutíes derrocaron al Gobierno y se endureció a partir de 2015 con la intervención de una coalición capitaneada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes, respaldados por Irán.

En ese sentido, subrayó la importancia de la reapertura del aeropuerto de Saná, que era una de las condiciones puestas por los hutíes para volver a las conversaciones de paz.

CON INFORMACIÓN DE EFE