Lacava demanda por difamación a dos activistas que lo acusan de violación de DDHH

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava demanda por difamación a los activistas venezolanos Alfredo Infante y Marino Alvarado, luego de que estos presentaran una solicitud de investigación al mandatario regional por presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.

Lacava demanda por difamación
FOTO: CORTESÍA

En vista de esta situación, la ONG Provea, realizó un comunicado a través de la red social Twitter  en la que informan los siguiente “Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, demanda por ‘difamación’ al coordinador legal de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Marino Alvarado, y al padre Alfredo Infante (coordinador de DD.HH. de Centro Gumilla), tras exigir investigación hacia Lacava por presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales”.

Asimismo, la ONG aseguró, que esta situación se debe a que el 14 de marzo, los activistas demandados, presentaron el informe “Lupa por la Vida”; en el cual exponían que “la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava”.

Lacava los demanda por difamación

De igual forma, el mensaje estuvo acompañado de un vídeo donde el activista Marino Alvarado; explica que recibieron este lunes la notificación parte de un tribunal penal de Carabobo de una demanda por difamación.

Por lo cual, Alvarado señaló “Supuestamente; lo hemos difamado porque hemos exigido que se investigue la presunta responsabilidad que pueda tener el gobernador con las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el estado Carabobo”.

Del mismo modo, añadió que la demanda realizada por el gobernador; es “la consecuencia de ser exigentes en materia de derechos humanos y de alzar la voz por las víctimas de estos hechos”. También insistió en que “pareciera que hay una política de Estado de no investigar a quienes pudieran tener la mayor responsabilidad en hechos de violación a garantías fundamentales”

Por otra parte, el activista rechazó que estén acusando a Rafael Lacava de algún hecho “no estamos diciendo que el gobernador es responsable; estamos diciendo que debe investigarse su presunta responsabilidad y esa es la labor del Ministerio Público (Fiscalía)”, resaltó.

Para finalizar el comunicado, Alvarado hizo un llamado al Poder Judicial de Venezuela, para que investiguen no solo estas presuntas ejecuciones extrajudiciales en Carabobo; “sino los 1.414 hechos de este tipo que tuvieron lugar en 2021 en todo el país y los 3.034 contabilizados en 2020”.

CON INFORMACIÓ DE EFE