Farhadi confía en que se “aclaren” las acusaciones de plagio por “Un héroe”

El cineasta iraní Asghar Farhadi, miembro del jurado del 75 Festival de Cannes, expresó hoy su confianza en que “se aclaren” las acusaciones de plagio relacionadas con su última película, “Un héroe” (2021), por las que afronta un proceso judicial en Irán.

Farhadi plagio por "Un héroe"
FOTO: CORTESÍA

Durante la rueda de prensa conjunta del jurado, presidido por el francés Vincent Lindon, Farhadi ha negado las acusaciones de haber plagiado el documental “All winners, all losers” de la directora Azadeh Masihzadeh, que fue alumna suya en un taller de cine de no ficción que impartió en 2014.

“Tanto la película como el documental se inspiran en un mismo suceso real que ocurrió dos años antes del taller, puedes hacer una película y un documental sobre un mismo hecho sin que sean copias uno del otro”, dijo Farhadi, ganador de dos premios Oscar, que ha admitido que durante ese taller se habló del caso.

Sin embargo, insistió en que “Un héroe” es “una interpretación de los hechos, a diferencia del documental” y en que “no se trata de un plagio”.

Farhadi y el plagio por “Un héroe”

La acusación de plagio ha sido analizada por las autoridades religiosas iraníes, según Farhadi, y está a la espera de ser evaluada por un jurado, un proceso que suele ser “muy lento”.

“Espero que el tema se aclare y siento que haya creado tanta confusión”, añadió en referencia a las primeras informaciones publicadas en las que se le dio por condenado.

El hecho real del que parte “Un héroe” es la devolución de un bolso con dinero por parte de la persona que se lo encontró; a pesar de que lo necesitaba con urgencia.

La película de Farhadi gira en torno a un personaje, Rahim, que está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver y; que durante un permiso de dos días en el que trata de convencer a su acreedor para que retire su denuncia; se encuentra con ese dinero.

El festival de Cannes anunció el pasado 26 de abril que la presidencia del jurado recaería este año sobre el actor francés Vincent Lindon y; según medios franceses, el hecho de que Farhadi estuviera inmerso en este proceso pudo influir en la decisión.

El jurado lo completan la actriz sueca Noomi Rapace, la india Deepika Padukone; la actriz y directora británica Rebecca Hall y la italiana Jasmine Trinca, el director francés Ladj Ly, el estadounidense Jeff Nichols y el noruego Joachim Trier.

FUENTE: EFE