Cámara Rusa estudia denuncia de los tratados con OMC y la OMS

Con posible denuncia de los tratados con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nación rusa; este jueves, la Cámara de Diputados de Rusia estudia las acusaciones a propuesta del Ministerio de Exteriores.

denuncia tratados OMC OMS
FOTO: CORTESÍA

Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma (o la Cámara de Diputados de Rusia); remitió para el parlamento ruso una lista que se proponer analizar con el senado “los acuerdos que a día de hoy no traen ningún beneficio; y sí un perjuicio directo a nuestro país”. Asi mismo, Tolstói expone que “Rusia salió del Consejo de Europa, Ahora le llega el turno a la salida de la OMC y la OMS”.

Durante la intervención con el parlamento, declaró el vicepresidente de la Duma que estas alianzas “han ignorado todas las obligaciones en relación a nuestro país”.

También te puede interesar: Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia

En mismo orden, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene presente que las sanciones económicas; adoptadas por el Occidente a cuestas de la “operación militar especial” en Ucrania son “ilegales” e infringen las reglas de la OMC.

Tras la medida tomada por los embajadores de la Unión Europea, dentro del mes de marzo; se movilizaron hacia dicha organización para solicitarle que prive a Rusia del estatus de nación favorecida. La acción, que da apertura a la imposición de aranceles a productos rusos, fue cooperada por Estados Unidos.

Razones que promueven el proyecto

El estado ruso, siendo retirada del G8 (G7+Rusia) después de la anexión de la península de Crimea (Ucrania) en 2014; fue la última gran economía mundial en ingresar en la OMC; que entra en 22 de agosto de 2012, ya encima de dos décadas arduas en negociaciones.

Retomando el principio, El comité de Duma para la Política Económica; este martes actuó en devolver a sus autores el proyecto de ley sobre la denuncia del tratado de Marrakech. Firmado en 2011 para adherirse a la OMC, y confirmado al año siguiente.

El proyecto, no incluye la opinión del Gobierno por fundamentos en que cuyos funcionarios la consideran contraproducente.

Y para la OMS, hace una semana el comité europeo de la Organización Mundial de la Salud acoge una resolución; que pide trasladar a otro país su oficina en Rusia, para la lucha contra enfermedades no infecciosas.

CON INFORMACIÓN DE EFE