Delcy Rodriguez confirmó anuncios sobre alivio de sanciones económicas a Venezuela

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ha confirmado la tarde de este martes el alivio de algunas sanciones económicas que involucran a empresas petroleras norteamericanas y europeas para que reinicien operaciones en Venezuela.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, dijo al alta funcionaria en sus cuenta personal de Twitter. 

La Vicepresidenta confirmó las noticias publicadas el día de hoy sobre la decisión del gobierno de Joe Biden de autorizar a empresas petroleras estadounidenses y europeas  que retomen sus operaciones en Venezuela.

“El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”, apunto Rodriguez. 

Este martes, la agencia AP dijo que la administración de Joe Biden aliviará algunas sanciones económicas impuestas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía no se había hecho el anuncio formal.

Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Nicolás Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la Administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

Chevron, con sede en California, es la última gran compañía petrolera estadounidense en hacer negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920. Sus cuatro empresas mixtas con Pdvsa produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, pero el gobierno de EEUU le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y niveles de empleo en Venezuela.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la compañía petrolera del país Pdvsa; pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a AP dos altos funcionarios del Gobierno de EEUU el lunes por la noche.

elsiglo