Precio de las carnes rojas golpea fuerte el bolsillo del consumidor

La venta de carne en sus diversas presentaciones, no es el producto más buscado por los habitantes de la ciudad de Maracay, que a pesar de que su preció se ha mantenido entre los 35 a 40 bolívares por kilo, los consumidores buscan otras productos proteicos mucho más económicos para rendir sus ingresos.

En este sentido, Miguel Moreno, mejor conocido como «El Petunio», quien labora en una reconocida carnicería ubicada en la avenida Los Jabillos, destacó que las ventas han bajado una barbaridad desde hace un buen tiempo.

«Antes si las personas se llevaban un kilo, ahora lleva medio o un cuarto de kilo, no como antes mira como esta la carnicería de pelada», relató el vendedor.

Detalló que en el establecimiento tienen la carne de primera en 38 bolívares y la carne molida a partir de 32 bolívares.

Sin embargo, Moreno entendiendo que no muchos de sus clientes que viven en el sector José Félix Ribas y en el sector 8 de Caña de Azúcar, tienen promociones especiales tanto de carne como de otros productos de charcutería, que sale a partir de un dólar, siendo esto el mejor método de ventas para ellos.

«Para ellos le tenemos una bandejita en 5 bolívares o en un dólar en efectivo, es más factible para vender y la mejor opción que tenemos para las personas y así puedan comprar y resolver para la semana», dijo el señor Moreno.

Por su parte, Alberto Piña, quien trabaja en el Mercado Principal de Maracay, destacó que las ventas no han estado muy buenas en las últimas semanas. «Pero igual tu sabes que estamos en Venezuela y tenemos que seguir luchando», dijo.

Además explicó que el precio de este producto ha sido fluctuante en las últimas semanas y esto es debido por varios factores. «Puede variar el costo por los proveedores, los que transportan la carne y cuando llega al despacho», expresó.

Por último, Daniel Sánchez comentó que el precio de la carne si ha aumentado, al menos entre un 20 a 60% en lo que va del mes, sin entender las razones por la cual este aumento.

«Pregunté en el Matadero el porqué ese precio de la carne, aquí llega en un precio y uno decide si la lleva o no», dijo el carnicero.

El vendedor aseguró que desde su puesto en el Mercado Principal, siempre ofrecerá lo mejor a su clientela. «La carne está entre 33 a 35 bolívares el kilo, y vendemos los mejores cortes, chocozuela y pulpa negra», concluyó.

Es importante destacar que los carniceros explicaron que este precio puede aumentar debido a muchas circunstancias que están viviendo los productores ganaderos en la actualidad, como quema indiscriminada del pasto, robo del ganado, entre otros.

Asimismo, han notado que la mayoría de los clientes prefiere llevar pollo u otros productos de la charcutería, ya que su precio puede costar aproximadamente entre 15 a 20 bolívares como mínimo en cualquier charcutería o carnicería.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)