Capturaron a sujetos por mantener en cautiverio a una joven y su hija

Una joven de 19 años de edad y su hija de 4, fueron rescatadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, luego de permanecer cuatro meses en cautiverio; el procedimiento se realizó en el sector Barrancón, parroquia Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, específicamente en la finca Gamujito.

Gustavo Alexis Aguilar y Víctor Elías Cortez Díaz están a la orden del Ministerio Público


En la operación de rescate fueron capturados dos sujetos, uno de ellos, pareja de la muchacha y padre de la pequeña.


Se pudo conocer que las investigaciones se iniciaron luego que una ciudadana denunció ante la Delegación Municipal Villa de Cura, que su yerno no le permitía el contacto con su hija y nieta, y la mantenía retenidas en contra de su voluntad.


Conocida la novedad, los efectivos de la policía científica se desplegaron en la búsqueda de la joven y la niña, logrando precisarlas en el sector Barrancón.


Para evitar un desenlace trágico, los funcionarios del Cicpc realizaron una operación quirúrgica, logrando ingresar a la finca ejecutando el procedimiento sin ningún tipo de inconvenientes.


En el sitio se encontraban la muchacha y la pequeña, además de dos hombres, entre ellos la pareja de la víctima.


El sujeto quedó identificado como Víctor Elías Cortez Díaz, de 55 años, además fue arrestado Gustavo Alexis Aguilar (47), quien se encargaba de vigilar permanentemente a las víctimas, en especial con la mayor, para que no tuviera contacto con otras personas, ni intentara escapar del lugar.


Se pudo conocer que Cortez Díaz constantemente tenía episodios violentos contra la víctima, ya que la celaba. Desde el mes de enero, luego de una discusión con ella, optó por encerrarla en la vivienda que compartían junto a su hija de 4 años, sometiéndola a maltratos físicos y abusos sexuales.


Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y las víctimas fueron referidas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense del estado Aragua, siendo su estado de salud estable.

“SÓLO PARA ÉL”


Aguilar, cómplice de Cortez Díaz le declaró a los pesquisas del Cicpc, que él cumplía solamente con las órdenes que le daban. “Víctor Elías me pagaba por cuidarlas, yo no hice nada malo; era él quien decidió encerrarlas”, comentaría el hombre a los sabuesos.


Resaltó que su jefe era celoso, por lo que tomaba una actitud fuerte en contra de ella. “Ese hombre vive para ella, es mucho más joven que él, por lo tanto, permanentemente la celaba. Creo que ella decidió dejarlo, eso lo enfureció, por ello creo decidió dejarla en la finca para que no saliera mucho”, comentó Aguilar.


En relación a los constantes abusos físicos y sexuales, el cuidador indicó que él se la mantenía solamente de día en el lugar, por lo que no sabe mucho de la intimidad de la “pareja”. “Creo era voluntario todo lo que hacían, ella tampoco se oponía mucho a las pretensiones de Víctor Elías, en ocasiones él se alteraba porque ella no le hacía caso. Los domingos se la pasaban todo el día en el cuarto, porque ellos son parejas”, atestiguaría.


Aguilar reiteró que Víctor Elías “vive para ella”, manifestando “es así, ese hombre haría todo para retenerla con él siempre, sólo para él. Ese ca…. mataría por ella, la mataría y se mataría, está enamorado de la muchacha”.

MOMENTO DE ANGUSTIA


El nombre de la joven de 19 años de edad, víctima con su hija de este hecho, no ha sido revelado por respeto a sus derechos. Se pudo conocer que en muchas ocasiones ella le imploró a Cortez Díaz que la dejara salir, que ella tenía la necesidad de visitar a sus familiares, en especial a su mamá.


Ofreció detalles por todo lo que pasó, pero en especial relató todo la pesadilla que vivió por el maltrato psicológico. La víctima declaró que en ocasiones “pensaba en morirse” para salir de toda esa situación, pero que la inocencia de su hija y su ternura le quitaba todos los malos pensamientos.


No negó la violencia física, incluso, llegó a afirmar que fue amarrada varias veces. Aseguró que en enero, Víctor Elías la engañó, por ello llegó hasta donde él estaba y luego la llevó hasta la finca donde no la dejó salir.


Sobre Aguilar expresó que le tenía miedo a Víctor Elías, “por ello era su perro de caza”. Estaba pendiente de todo lo que ella hacía. La víctima subrayó que en varias oportunidades Gustavo Alexis intentó sobrepasarse, pero ella lo amenazaba con decirle a su esposo.

HBRI. | elsiglo