Starlink, la internet satelital de SpaceX, ya está disponible en 32 países

La internet satelital de SpaceX, Starlink, ha pasado de ser un sistema a prueba a convertirse en una solución comercial con más presencia a nivel global. La firma aeroespacial, fundada por Elon Musk, ha confirmado sus operaciones en 32 países del mundo.

FOTO: CORTESÍA

En un tuit, SpaceX compartió un mapa mostrando los países en los que su servicio Starlink está disponible y en uso. Partes de Brasil, Chile y México son los primeros en acceder a esta modalidad.

El mapa se complementa con las zonas en “lista de espera”, marcadas en azul oscuro. El Perú y el resto de los países de la región se encuentran en esa condición, una condición que coincide con la aprobación de servicio otorgada por el Ministerio de transportes y Comunicaciones.

Starlink ¿cuánto cuesta?

La constelación satelital de Starlink es alimentada constantemente por equipos enviados por SpaceX y su sistema de cohetes Falcon en lanzamientos programados permanentemente.

FOTO: CORTESÍA

Este sistema permite conectividad directa entre los satélites y los platos instalados por el usuario en un lugar fijo, un kit que recientemente incrementó su valor a 549 dólares para las reservas y 599 dólares para nuevas órdenes, que incluye un plato satelital y un router, además de los soportes de instalación y las fuentes de poder de los equipos.

El precio mensual del servicio se establece en 110 dólares, con una cuota adicional de 25 dólares si el usuario quiere acceder a la red de Starlink desde cualquier lugar. Esto no implica que uno pueda usar la red desde su equipo móvil ni que – por el momento – pueda usar la antena sobre un vehículo en movimiento. Sin embargo, es una apuesta para atraer a viajeros con casas rodantes que puedan iniciar sesión en zonas sin cobertura 5G.

elsiglo