Sri Lanka comienza la formación del gabinete del nuevo primer ministro

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, nombró este sábado a los primeros cuatro ministros del gabinete del recién designado primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien sigue trabajando para ganarse el apoyo de la oposición y alcanzar la mayoría en el Parlamento.

Sri Lanka comienza la formación
FOTO CORTESIA

“El presidente Gotabaya Rajapaksa nombró hoy a cuatro ministros para mantener la legitimidad y la estabilidad de las actividades parlamentarias y otros asuntos en el país hasta que se designe un gabinete completo”, informó en una gaceta oficial la División de Medios del Presidente.

Los ministros escogidos fueron G.L Peiris (Exteriores), Dinesh Gunawardena (Administración Pública e Interior), Prasanna Ranatunga (Desarrollo Urbano y Vivienda), y Kanchana Wijesekara (Energía), todos ellos miembros del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación de Rajapaksa.

Sri Lanka comienza la formación

La configuración de un nuevo gabinete, que comenzó con el nombramiento este jueves de Wickremesinghe como primer ministro, busca poner fin a la crisis política que sufre Sri Lanka desde hace varias semanas, con miles de personas exigiendo la dimisión de los gobernantes.

Pese a que el hermano del presidente y ex primer ministro, Mahinda Rajapaksa, renunció este lunes, empujado por una ola de violencia que desencadenaron sus seguidores al enfrentarse a los manifestantes pacíficos antigubernamentales, no parece haber calmado los ánimos de una población que sigue reclamando la dimisión del presidente por su gestión de la crisis económica.

Un malestar compartido por los principales partidos de la oposición, que consideran que el nuevo primer ministro carece de legitimidad, ya que su partido cuenta con un solitario escaño en un parlamento de 225 miembros.

Wickremesinghe requiere del apoyo de la oposición para alcanzar una mayoría parlamentaria que le permita aprobar un nuevo presupuesto con las reformas necesarias para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a la nación isleña a salir de la actual crisis económica.

UNIR FUERZAS

El primer ministro, que ocupa el cargo por sexta vez, escribió este sábado una carta al líder opositor y dirigente del Samagi Jana Balawegaya (SJB), Sajith Premadasa, pidiéndole unir fuerzas.

“Todos sabemos muy bien que Sri Lanka se enfrenta a una crisis económica, social y política colosal. Es irrefutable que todos debemos unirnos para poner fin a esta crisis que se intensifica cada día y establecer una economía estable”, afirmó en la misiva Wickremesinghe.

“Cada día que pasa, el futuro de este país se pone en mayor riesgo. Espero una pronta y positiva respuesta de su parte a esta solicitud”, agregó.

También te puede interesar: Bin Zayed se convierte en el líder de Emiratos

A pesar del toque de queda, que continúa imponiéndose de manera intermitente desde el lunes, Sri Lanka vivió este sábado nuevas protestas en varios puntos de la capital que reclamaban la dimisión del presidente.

“No estamos de acuerdo con una solución que venga sin la dimisión del presidente. Acordaremos un gobierno interino tras su dimisión”, dijo a Efe el representante de los manifestantes Vimukthi Dushantha.

Los manifestantes también protestaban contra la escasez de alimento, combustible o gas para cocinar que vive la isla, que desde marzo carece de reservas de divisas internacionales, impidiéndole la importación de estos productos, y está envuelta en una espiral inflacionaria.

En este sentido, Wickremesinghe pidió este sábado paciencia a la población, lamentando que la peor parte de la crisis está aún por llegar.

“Afrontaremos el período más difícil en las próximas semanas. Pero creo que podemos enfrentar esto juntos”, aseguró en un vídeo compartido a los medios.

Además, el primer ministro comunicó que había designado un comité “para incluir las preocupaciones planteadas por los manifestantes”.

Fuente:EFE