Una mujer y una menor heridas en nuevo ataque en el sur de Chile

Una mujer y su hija; menor de edad; resultaron heridas en la madrugada de este viernes tras un supuesto ataque a un retén policial en la región del Biobío; al sur, donde existe un enquistado conflicto territorial entre grupos radicales de indígenas, grandes forestales y el Estado.

Una mujer y una menor heridas
FOTO CORTESIA

Una mujer y una menor heridas

La madre; de 37 años; y la hija; se encontraban en su casa, en la localidad de Tirúa -700 kilómetros al sur de Santiago-; cuando fueron impactadas por los perdigones de un grupo de personas que trataba de disparar al retén, según relataron medios locales.

Ambas fueron derivadas a un recinto de salud y están fuera de riesgo vital.

“Condenamos enérgicamente estos nuevos y gravísimos hechos de violencia registrados en Tirúa y exigimos la reposición del Estado de Derecho”, tuiteó la Gobernación del Biobío.

También te puede interesar: Haití afirma que eran haitianos los muertos en naufragio en Puerto Rico

Durante la noche del jueves, también fue incendiado un hotel, sin dejar heridos, y fue atacada una subcomisaría de la misma localidad.

Asalto a Carabineros

Un grupo de 50 personas; asaltó la oficina para intentar rescatar a dos personas que habían sido detenidas por porte de armas; según sostuvo a medios locales el general Juan Pablo Caneo, jefe de la octava zona del cuerpo de Carabineros en Biobío.

En La Araucanía; el Biobío y otras regiones del sur; existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”; una disputa territorial que enfrenta al Estado; con algunas comunidades mapuche y empresas agrícolas y forestales de grandes grupos económicos que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Violencia en el sur

La violencia en el sur es uno de los mayores escollos del progresista Gabriel Boric; que la semana pasada anunció su intención de encontrar una fórmula para desplegar a las Fuerzas Armadas; en la zona para proteger la infraestructura pública, una medida que ha sido fuertemente criticada por la propia izquierda y grupos de indígenas.

Durante meses y cuando era parte de la oposición; Boric se había mostrado reacio al “estado de excepción constitucional” que promovió su predecesor; el conservador Sebastián Piñera, para desplegar a militares en el sur y encarar la violencia.

Fuente:EFE