Pospuestas 24 horas las elecciones en la Internacional de Boxeo

Las elecciones a presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que iban a celebrarse este viernes en Estambul, han sido pospuestas 24 horas a la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decida si puede presentarse uno de los dos candidatos que optaban al cargo, el neerlandés Boris van der Vorst.

Pospuestas elecciones Internacional Boxeo
FOTO: CORTESíA

El aspirante, que competía por el puesto con el actual presidente, el ruso Umar Kremlev, fue declarado “inelegible” en la víspera de la votación por una comisión interna de nominaciones; con el argumento de que había hecho campaña fuera de plazo y se había asociado con miembros candidatos a otros cargos en la directiva de la federación.

Van der Vorst solicitó al TAS que suspendiera las elecciones y envió copia de esta petición a Kremlev, que hoy decidió “dar tiempo al TAS y a los candidatos inelegibles para que solucionen los asuntos legales”.

Irregularidades que han afectado a la IBA

La suspensión es una más en la serie de irregularidades que han afectado a la IBA en los últimos años; y que llevaron al COI a retirarle sus funciones relacionadas con el boxeo olímpico. Por ello, este deporte no tiene garantizada su continuidad en el programa de los Juegos después de París 2024.

También te puede interesar: Negocian canje de baloncestista Britney Greiner por “mercader de la muerte”

La IBA perdió en 2019 su reconocimiento por parte del COI y en diciembre de 2021 este organismo le pidió cambios de tres tipos: de carácter financiero; “para aumentar su transparencia y sostenibilidad, incluso mediante la diversificación de los ingresos; “en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad”, por lo que puso este aspecto bajo la supervisión de la auditora PwC; y de gobernanza, hasta lograr “un cambio de cultura”.

“En caso de que la IBA cumpla estas condiciones, la suspensión del reconocimiento podría levantarse en 2023”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Kremlev accedió a la presidencia tras ganar una votación en 2020 a la que también se presentó Van der Vorst.

En las últimas semanas el presidente ha intentado desvincular su nacionalidad de las sanciones impuestas al deporte ruso por la invasión de Ucrania; y creó un programa de ayuda a los boxeadores de este país.

FUENTE: EFE