El petróleo de Texas cierra con un alza del 4,1 %, hasta 110,49 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 4,1 % y cierra en 110,49 dólares el barril, continuando la tendencia en alza de las últimas dos sesiones por el impulso renovado de la Unión Europea (UE) en la idea de imponer un veto al petróleo ruso y después de que Finlandia manifestara su voluntad de adherirse a la OTAN

petróleo de Texas cierra con alza
FOTO: CORTESÍA

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 4,36 dólares con respecto al cierre anterior.

Esta subida llega en una semana marcada por una gran volatilidad, ya que el lunes y martes el oro negro estuvo a la baja debido a las preocupaciones por la alta inflación en Estados Unidos y la inquietud que los confinamientos en China por la covid-19 se traduzcan en bloqueos de la cadena de producción.

Para la firma Sevens Report, el paso dado por Finlandia y que podría ser seguido próximamente por Suecia “ha aumentado las tensiones entre Rusia y occidente y mientras no haya una salida a la guerra en Ucrania a la vista, continuará el miedo (alcista) sobre el suministro en el mercado energético global”.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado todavía más a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año y confía en que eso, más las aportaciones adicionales de los grandes productores de Oriente Medio, permita evitar un déficit ante el bajón de las exportaciones rusas.

En su informe mensual sobre el mercado, la AIE reduce en 70.000 barriles diarios las proyecciones de la demanda que había hecho en abril, cuando había recortado las de marzo en 260.000 barriles.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio ganaron 16 centavos, hasta 3,95 dólares el galón, y los de gas natural para ese mismo mes bajaron 7 centavos, hasta 7,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

FUENTE: EFE