El balón de la final del Mundial 1974 será subastado por un equipo uruguayo

El balón utilizado en la final del Mundial de fútbol de 1974 que enfrentó a Alemania y a Países Bajos y dio su segundo título a los anfitriones será subastado por un equipo uruguayo; si bien se desconocen el país y las condiciones del remate.

balón final Mundial 1974 será subastado
FOTO: CORTESÍA

Así lo informó este viernes a EFE el actual presidente del club uruguayo Rampla Juniors, Daniel Bianchi, quien destacó que la mencionada subasta será a nivel internacional, aunque no aclaró el país en el que se celebrará.

Según resaltó el dirigente, el balón pertenece desde hace 25 años al club que actualmente milita en Segunda División; después de que lo donara su entonces presidente, Ramón Barreto, quien había arbitrado en ese encuentro y lo entregó a la institución junto a una declaración certificada por un notario.

También te puede interesar: Guardiola: “Lo que ocurrió en la Champions no determina mi futuro”

El mencionado árbitro fue uno de los asistentes en el encuentro que se disputó el 7 de julio de 1974 en el estadio Olímpico de Múnich ante más de 70.000 espectadores.

Final Mundial 1974

Ese día, Alemania, que ya había ganado el Mundial de 1954, se impuso por 1-2 frente a la entonces Holanda de Rinus Michels; apodada la “Naranja Mecánica” por su brillantez en el juego, que le llevó a ganado cinco encuentros e igualar uno y que era comandada por Johan Cruyff.

El defensor Paul Breitner y el atacante Gerd Müller marcaron los tantos con los que los dirigidos por Helmut Schön remontaron el 1-0 en contra y se alzaron con la segunda de las cuatro Copas que atesora “Die Mannschaft”.

Además de ese encuentro, Barreto también fue uno de los asistentes en la final del Mundial de 1978 en que la Argentina de César Luis Menotti se impuso por 3-1 a Países Bajos.

Actualmente, el Rampla Juniors apunta por retornar a la máxima categoría del fútbol uruguayo trabajando en sus divisiones formativas y en un club social polideportivo, puntualizó Bianchi; el dinero que se obtenga en la subasta será invertido en esas prioridades.

Nacido en 1914, el equipo de camiseta verde y roja conquistó un campeonato uruguayo durante la era amateur y a lo largo de su historia contó con destacadas figuras. Una de estas fue el argentino Ángel Amadeo Labruna, ídolo del River Plate.

Por otra parte, es una de las dos escuadras que aportó jugadores a la selección de Uruguay; en los dos Juegos Olímpicos (1924 y 1928) y los dos Mundiales (1930 y 1950) , que la Celeste conquistó en su historia. EFE