UBA impartirá diplomados para optar a Licenciados en Enfermería

Desde hace unos años, los directivos de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), tienen pensado crear una Facultad para formar a hombres y mujeres en las diversas áreas de la ciencia de la salud, y aportar un granito de arena en este importante sector de la sociedad venezolana.

Parece ser que dicha idea está comenzando a dar sus frutos, ya que a partir de este 2 de mayo se inició el proceso de inscripción del Programa de Tecnología en Asistencia Médica, en la cual, los jóvenes bachilleres o técnicos superiores en enfermería, podrán cursar varios diplomados de las distintas especialidades de esta rama del conocimiento humano, y optar si se lo proponen, en ser Licenciados en Enfermería en un futuro.

Dicha información fue ofrecida por el Dr. Eduardo Márquez, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud y Desarrollo Humano y Andreína González, directora académica del Programa de Tecnología y Asistencia Médica de la UBA, durante una visita a las instalaciones diario elsiglo, en la que aclararon que esperan que esta casa de estudio, se convierta en los próximos años en una referencia educativa de la salud.

“Este es un proyecto que ahora está comenzando a dar frutos, es una iniciativa de hace bastante tiempo, donde la universidad privada estándar de aquí en el estado Aragua, tenga su decanato de Ciencia de la Salud, y poder abarcar posteriormente lo que es medicina, parte de enfermería, odontología y bioanálisis”, comentó Márquez, explicando parte de los objetivos que tiene pensado la UBA tras concretarse esta iniciativa.

Por su parte, Andreína González comentó que desde el mes de octubre del 2021, el rector de esta importante universidad aragüeña, ya estaba trabajando para concretar esta idea, destacando alianzas estratégicas con entes gubernamentales y otras universidades.

“Se estaba trabajando para realizar esta serie de diplomados en torno a los parámetros que obedece a la Organización Mundial de la Salud. Adicional a eso, el mes de octubre se hizo un primer contacto con Corposalud Aragua y surge la firma del convenio como tal”, destacó González.

La directora académica del Programa de Tecnología y Asistencia Médica de la UBA, informó que para ese entonces se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), para consolidar el proyecto, iniciando con la serie de diplomados del ciclo básico que está ofertando en estos momentos.

“Eso lo estamos dividiendo nosotros en tres grandes grupos, ciclo básico, ciclo preclínico, y ciclo clínico. Cada uno de estos comprende cuatro diplomados”, añadió el Dr. Eduardo Márquez, dándole continuidad a lo que explicaba González.

12 DIPLOMADOS PARA LLEGAR A SER ENFERMERO

En este contexto, González continuó explicando que son 12 diplomados que debe cursar para optar a la acreditación académica de Licenciado en Enfermería, destacando que esto es posible gracias al convenio establecido con la Unerg.

“Esto está bajo los estándares internacionales y que brindarán mucha amplitud y posibilidades para que los egresados puedan trabajar en donde sea. Quienes los cumplan podrán ser licenciado”, comentó.

Asimismo, informó que el proceso de inscripción estará desde este lunes 2 de mayo y se mantendrá durante todo este mes, ya que a partir de junio, tienen previsto iniciar con el primer diplomado del ciclo básico que es el de Estudios de Enfermería Integral.

“Luego deben cursar el de Insectología, Emergencia Clínica, entre otros”, comentó González, destacando que este es el primer paso para optar a la deseada acreditación.
Además, informó que para esta primera cohorte, se espera la inscripción de nuevos bachilleres, ya que esperan concretar la Facultad en un futuro.

No obstante, comentó que para los técnicos superiores en enfermería, también podrán realizar los diversos cursos en las áreas más avanzadas. “Ahora el que quiera hacer equivalencia a la licenciatura como tal, tienen que dirigirse a la universidad para solicitar la información”, dijo González.

INVITAN A LOS ARAGÜEÑOS A ESTUDIAR

Por último, el Dr. Eduardo Márquez hizo una invitación a todos los jóvenes bachilleres para que vengan a cursar los diplomados, asegurando que son 150 horas de teoría y otras 50 de prácticas en cada uno de ellos.

“Todos nuestros diplomados son teórico práctico y las prácticas podrán ser realizadas en clínicas y hospitales de aquí del estado Aragua”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencia de la Salud y Desarrollo Humano, añadiendo que todas estas actividades son 100% presencial.

Concluyó diciendo que estarán disponibles todos los espacios de la UBA, sede Aragua, para dictar las clases. “Estamos haciendo un llamado a todos los bachilleres que están por graduarse, que quieran incursionar en el área de la salud, estamos completamente disponibles y a la orden”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | FREDDY ALVARÉZ