La Bolsa de Sao Paulo avanza un 1,24 % gracias a la banca

100

La Bolsa de Sao Paulo se desmarcó este jueves de la estela negativa de los mercados internacionales y avanzó un 1,24 %, aupada por las acciones del sector bancario, con subidas para Itaú, Bradesco y Banco do Brasil, que registró ganancias récord.

El Ibovespa, índice referencia del parqué, cerró con 105.687 puntos básicos, para encadenar la segunda sesión consecutiva en verde, tras repuntar un 1,25 % el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un leve 0,09 % y acabó la jornada cotizado a 5,138 reales para la compra y 5,139 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores del corro paulista ignoraron la cautela internacional, en medio del temor a un agravamiento de la guerra en Ucrania, con Finlandia y Suecia aproximándose a la OTAN, y la creciente inflación, que ha obligado a las principales economías del planeta a dar un volantazo en sus políticas monetarias.

La Bolsa de Sao Paulo, ajena a ese ruido, sumó 1.290 unidades a su puntuación, en una sesión en la que el volumen financiero se acercó a los 30.000 millones de reales (5.850 millones de dólares), en un total de 4.010.365 operaciones financieras, según los resultados preliminares.

La banca estuvo entre los grandes beneficiados de la sesión.

Las acciones preferentes de Itaú, el mayor banco privado de Brasil, subieron un 1,6 %, mientras que las ordinarias del estatal Banco do Brasil saltaron un 2,5 %.

Los agentes recibieron positivamente los resultados del Banco do Brasil, que obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto récord de 6.660 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares), un 57,6 % más frente al mismo periodo de 2021.

Los papeles de Itaú y Banco do Brasil estuvieron además entre los más negociados, así como los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (+0,8 %) y los ordinarios de la minera Vale (-1,0 %).

Los títulos ordinarios y preferentes de Bradesco también cerraron en positivo, al saltar un 0,6 % y un 0,8 %, respectivamente, a diferencia de los del Santander Brasil, que perdieron un 0,6 %.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se situaron la empresa de seguros de salud Qualicorp (+10,5 %), el grupo educativo Cogna (+9,7 %) y la plataforma de cupones de descuento Méliuz (+8,5 %).

Por el contrario, encabezaron las pérdidas la compañía de alimentos Minerva (-7,5 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (-5,5 %) y CSN Mineraçao, segundo mayor exportador de mineral de hierro de Brasil (-3,2 %).

EFE