Icefi dice Centroamérica no cumplirá ODS de Agenda 2030 y presenta propuesta

Centroamérica no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 debido a que persisten altos niveles de pobreza y desigualdad, alertó este jueves en Honduras el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que presentó una propuesta fiscal.

El Icefi presentó hoy en Tegucigalpa el estudio “Agenda Fiscal Centroamericana”, que muestra un diagnóstico de la situación de la región, así como una propuesta fiscal orientada a cerrar la brecha entre “la situación actual y deseable”.

Según indicó a Efe el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, el estudio revela que la región “va por un mal camino” en términos de desarrollo y democracia, tiene altos niveles de pobreza, “muy mala” distribución de la riqueza, y sus economías son poco atractivas debido a su complejidad.

“En el camino actual de las economías y del desarrollo social, no vamos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030”, subrayó Menkos.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE VIEJA DATA

Estos problemas de Centroamérica “son estructurales y de muy larga data” y están relacionados con la construcción de Estados que se “han alejado muchísimo de su obligación y responsabilidad de proteger a las personas, el ambiente y crear condiciones habilitantes para la democracia y el desarrollo”, agregó.

El estudio señala que Costa Rica y Panamá reporta un crecimiento “con mayor rapidez y bienestar creciente de la población”, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua lo hacen “con menor dinámica económica y descuido sistemático del bienestar de las personas”.

Las perturbaciones aleatorias, como huelgas, condiciones climatológicas y variaciones en precios internacionales, han sido “la principal adversidad” del dinamismo económico de Centroamérica, donde la falta de interés en potenciar la productividad del trabajo, facilitando así una remuneración inapropiada, “limita la capacidad de crecimiento”, añade el estudio.

Invertir en el capital humano y mejorar la eficiencia técnica son algunos de los desafíos para Centroamérica, cuya región ha transitado rápidamente hacia una “dependencia productiva del sector terciario”, destaca el documento.

PROPUESTA FISCAL

Una segunda parte del informe del Icefi, añadió Menkos, hace “una priorización” de los ODS para proponer una agenda que permita a Centroamérica erradicar la pobreza, garantizar una cobertura universal de educación y salud, agua, saneamiento y electricidad, así como tener recursos suficientes para mejorar la infraestructura económica y apostar por innovación y transformación productiva.

La agenda fiscal es una propuesta para “intentar llegar lo más posible al cumplimiento de los ODS” y su inversión es de 150.000 millones de dólares, recursos que se obtendrán si los países centroamericanos mejoran el cobro de tributos y armonizan las estructuras tributarias de cada nación, para avanzar hacia la integración de la región.

Menkos destacó también la necesidad de aumentar la recaudación tributaria en Centroamérica, donde “se recauda muy poco y de manera injusta, necesitamos recaudar de una manera más progresiva, es decir, quien tenga más debe aportar un poco más para construcción de esta agenda”.

La región centroamericana debe luchar contra la evasión y el contrabando, así como revisar los “desmedidos y abusivos” privilegios fiscales, el gasto público y la alta deuda estatal.

La deuda pública de la región es “sumamente cara y está asfixiando las finanzas públicas”, por lo que debe ser “estudiada y redefinir una estrategia para disminuir el costo”, aseveró Menkos.

Según el ejecutivo del Icefi, si Centroamérica logra ejecutar la agenda fiscal podría crear en los próximos ocho años alrededor de dos millones de empleos y contribuir al crecimiento económico de la región.

Centroamérica debe impulsar además acciones legislativas o normativas que permitan crear o modificar leyes necesarias para fortalecer el Estado, así como promover agendas de desarrollo social, según el ente centroamericano.

EFE