Facebook vigilará posibles “escenarios de violencia” en elecciones en Brasil

70

Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, informó este jueves que “monitorizará” cualquier “discurso de odio” o “incitación a la violencia” que pueda “provocar un daño físico inminente” durante o después de las elecciones presidenciales de Brasil.

Así lo afirmó la gerente de proyectos para las elecciones de Meta en América Latina, Debs Delbart, durante un encuentro virtual con periodistas para presentar los esfuerzos de la compañía para garantizar la integridad de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo octubre.

“El escenario de violencia es algo que podemos y vamos a monitorizar dentro de nuestro centro de operaciones”, señaló Delbart, tras ser cuestionada sobre la posibilidad de que se repitan en Brasil escenas similares al asalto al Capitolio por centenares de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para tratar de impedir que se ratificara la victoria electoral de su sucesor, Joe Biden.

“Estaremos atentos a cualquier evento de emergencia que viole nuestra política de comunidades, como el discurso de odio, la incitación a la violencia u otro contenido que puede llevar a un daño físico inminente”, agregó la ejecutiva, quien evitó referirse a episodios concretos.

Brasil celebrará el próximo octubre las elecciones presidenciales, las cuales, según los sondeos de intención de voto, vencería el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva frente al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Delbart recalcó que el centro de operaciones de Facebook, el cual acompañará en tiempo real las elecciones para la eliminación rápida de contenido que viole las reglas de la compañía, estará vigilante para “garantizar” que las plataformas “no sean utilizadas para organizar eventos violentos o para generar cualquier tipo de interferencia en el proceso democrático”.

Facebook resaltó las medidas adoptadas en los últimos años para combatir la difusión de noticias falsas, después de que una investigación periodística reveló la difusión en masa de fake news a través de WhatsApp en las elecciones de 2018, que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Entre otras acciones, la compañía informó que ha reforzado el combate a las fake news a través de la inteligencia artificial, ha estrechado su colaboración con la justicia electoral y ha redoblado los esfuerzos contra el envío en masa de mensajes a través de WhatsApp.

EFE