Comienzan las actividades para celebrar el tricentenario de Villa de Cura

Desde este viernes 13 de mayo, la parroquia Villa de Cura del municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua, tiene previsto iniciar los festejos de cara al 300 aniversario de su fundación, en la cual se espera la ejecución de más de 80 actividades recreativas y culturales para que los habitantes de esta localidad celebren a lo grande esta importante fecha.

El comité organizado ya tiene todo listo para realizar estas fiestas


Así lo dio a conocer la vicepresidenta del comité de Ferias y Fiestas Villa de Cura Tricentenaria 2022, Sorangel Vina, quien en representación de la alcaldía de esta jurisdicción, encabezada por Anahís Palacios y demás miembros de la mencionada organización, realizarán actividades solemnes en materia política y religiosa por la parte eclesiástica.


“Durante todo el mes hasta el 4 de junio, estaremos realizando diferentes actividades culturales, recreativas, sociales y educativas a nivel de nuestras comunas tomando en cuenta los niños, jóvenes y adultos mayores. Nuestra misión es llevar un poquito de alegría a nuestro pueblo”, expresó la funcionaria.


Vina destacó que la primera actividad que se realizará será el día de hoy con el encendido de la antorcha, que representará la apertura oficial a las Ferias y Fiestas Villa de Cura Tricentenaria 2022.


“Vamos a tener una sesión solemne donde nuestra Cámara Municipal y concejales van a homenajear a parte de nuestros personajes que de alguna u otra manera han dado muchísimo por nuestro pueblo”, añadió la vicepresidenta de la organización de las ferias.


Asimismo, afirmó que se estarán realizando diferentes encuentros deportivos, galería de pintura, actividades eclesiásticas y una participación significante de las escuelas educativas como las comunas.


“Las instituciones educativas están realizando actividades hermosas, tienen aproximadamente dos o tres meses que están trabajando en ellas, vamos hacer la Expo-Tricentenaria en la plaza Miranda, donde se van a exponer todos los trabajos que van a estar realizando”, comentó.

VILLACUNARIDAD Y SU CLIMAX CENTRAL


En este contexto festivo, Sorangel Vina hizo énfasis que tiene previsto realizar cinco eventos de gran importancia que se realizarán en estas Ferias y Fiestas Villa de Cura Tricentenaria 2022, como los son la elección de la Reina de Ferias de Villa de Cura, el Día de la Villacunaridad, el gran desfile de las instituciones, una caminata nocturna previo al Día de la Villa, y el acto central del 25 de mayo.


“El día 21 el Foro de la Villacunaridad, van a hacer actividades propias para ese reencuentro de esos villacuranos. Habrá galería de pinturas, una misa de acción de gracias”, comentó la funcionaria.


En torno a esa fecha, afirmó que van comenzar en la Casa del Santo Sepulcro y realizarán visitas guiadas a los diferentes sitios y lugares históricos del municipio.


Para el 22 de mayo, esperan elegir a la reina de las Ferias de Villa de Cura, donde las aspirantes se están preparando para deleitar a los habitantes de esta localidad con su belleza y glamour.


Por otra parte, informó que tienen pautado realizar un desfile para el martes 24 de mayo en varias zonas importantes de la parroquia, donde contará con la participación de 154 instituciones educativas, representantes de las 21 comunas y el pueblo general de Villa de Cura.


“A partir de las 8:00 a.m., el recorrido va a ser desde la Fundación del Niño hasta el final de la calle Bolívar, allí vamos a tener las autoridades, a los visitantes donde apreciarán las comparsas y carrozas que van a incorporarse a la actividad”, dijo.


Añadió que también van a realizar actividades innovadoras para el día 24, víspera al 25 que es el propio Día de Villa de Cura.


“Vamos hacer la primera caminata nocturna luminosa, donde invitamos a la colectividad para que nos acompañen, para luego dirigirnos a los espacios de nuestra iglesia matriz para exponer unas proyecciones de todo lo que nos representa como villacuranos”, dijo Vina, agregando que para esa fecha esperan darle muchas sorpresas a los espectadores.

BIOSEGURIDAD Y TRANSPORTE


Aunado a esto, la vicepresidenta del comité de Ferias y Fiestas Villa de Cura Tricentenaria 2022, Sorangel Vina, hizo énfasis en que se garantizará el transporte para que los habitantes de las otras parroquias del municipio Zamora puedan disfrutar de estas actividades.


“Hay actividades después de las 2:00 y 5:00 de la tarde, y se va a colocar a las diferentes parroquias para que las personas y los villacuranos puedan disfrutar y después trasladarse a sus casas”, añadió.


Vina y los organizadores de la ferias están concientes de la presencia del Covid-19, por la cual harán lo posible de que se cumplan las medidas de bioseguridad. “Siempre llamamos a la colectividad a la conciencia, nosotros ante cualquier cosa, pero será de exigencia a todas las personas que vayan a una actividad portar su tapaboca”, comentó.


Finalizó la intervención haciendo una invitación a los villacuranos, habitantes de Zamora, municipios lejanos y al pueblo de Venezuela en general a que vengan a estas celebraciones.


“Esta es una idea de nuestra alcaldesa Anahís Palacios y en planificaciones que hemos llevado arduamente para trabajar. Son 300 años que vamos a cumplir este 25 de mayo, 300 años que nos permite recordar nuestra historia, recordar todas las cosas hermosas que hemos vivido cada uno de los villacuranos, quizás en estos momentos no contamos con muchas personas que se han ido a otros estados, se han ido del país, pero que siguen y nos siguen la pista y han estado muy pendiente de todas las cosas que vamos a realizar con muchísimo cariño”, sentenció.

LA IGLESIA CATÓLICA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN


La iglesia católica del municipio Zamora se suma a la celebración de los 300 años de fundación de Villa de Cura, en la cual tienen previsto realizar dos actividades eclesiásticas para agradecer a Dios por el aniversario de esta ciudad aragüeña.


En este sentido, el diácono Kevin Mendoza, compañero del párroco de la Iglesia Matriz de San Luis Rey de Francia de Villa de Cura, Bernardo Ramírez, explicó que realizarán la primera misa el día sábado 21 de mayo, en el marco de lo que es el Día de la Villacunaridad.


“En el marco de los 300 años de la fundación del pueblo villacurano, como actividades eclesiásticas vamos a celebrar el Día de la Villacunaridad, en la cual, a partir de las 9:00 a.m. se realizará la santa eucaristía con nuestras autoridades civiles que nos acompañan y toda aquella persona que es villacurano y que se siente parte de este pueblo”, expresó Mendoza.


Tomando en cuenta la importancia de esta fecha, también tienen previsto realizar el día 25 de mayo una santa misa en honor al Día de la Villa, donde esperan la asistencia de una gran cantidad de feligreses y figuras públicas de la región.


“El día propio de la celebración, se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. la eucaristía presidida por nuestro obispo, monseñor Enrique Parravano, quien en compañía de todas las autoridades civiles, la alcaldesa de nuestro municipio, el Concejo Municipal, y el pueblo en general esperan conmemorar esta fecha”, comentó.


Para finalizar, el diácono Kevin Mendoza invitó a la feligresía a participar en estos encuentros conmemorativos, para que así los villacuranos eleven su agradecimiento al Todopoderoso y continué bendiciendo a esta parroquia aragüeña para que esté encaminada hacia la prosperidad.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA